¿Qué son los neopronombres? ¿Con qué se comen?

Para empezar, ¿conocemos qué son los pronombres y para qué nos sirven? ¿No? ¿Ni idea? No te preocupes, acá te explicamos.

Los pronombres son palabras que nos ayudan a sustituir la forma en que nos referimos a otras personas, a nosotres mismes o a las cosas sin mencionar sus nombres. En el idioma español comúnmente conocemos pronombres femeninos (ella), masculinos (él) y actualmente también se están incorporando los pronombres neutros (elle) para las personas que no se identifican con los pronombres femeninos ni masculinos.

Todes utilizamos pronombres y todes tenemos derecho a elegir usar los pronombres con los que nos identificamos, sin importar que nuestros genitales no correspondan con lo que se asocia tradicionalmente a ese pronombre.

Ya que conocemos el significado y el propósito de los pronombres entonces, ¿qué es un neopronombre?.

Los neopronombres, tienen la misma función que los pronombres, sin embargo, estos se utilizan en lugar de los pronombres ella, él y elle, ya que los neopronombres son totalmente neutros por lo que no tienen género alguno y son utilizados con mayor frecuencia en el idioma inglés. Debido a la percepción del género como un constructo social son utilizados en su mayoría por personas neurodivergente, principalmente personas con autismo, pero pueden ser utilizados por cualquier persona ya que lo importante es la comodidad de cada individuo.

Aunque el prefijo de la palabra neopronombre (neo) significa nuevo, estos llevan existiendo desde hace mucho más tiempo del que imaginamos, por una parte, se ha registrado su existencia en el idioma inglés desde el siglo 19, sin embargo, sus orígenes tienen raíces en otras culturas en las cuales se han utilizado incluso desde antes del siglo mencionado anteriormente.

Entonces, ¿cuántos neopronombres existen?

Es muy complicado dar un número de cuantos neopronombres existen actualmente ya que incluso cada quien podría inventar sus propios pronombres, pero muchas páginas coinciden en cuanto a las listas de algunos de los más utilizados. Por lo que te dejamos una imagen y el link de una página a continuación, esperamos que ahí puedas encontrar los pronombres adecuados para nombrarte si es lo que buscabas, pero también que te des la oportunidad de conocerlos para familiarizarte a profundidad con el tema.

Enlace aquí

Es importante recordar los valiosos que son los pronombres pues son parte de quiénes somos y cómo nos nombramos. Sabemos que temas como los neopronombres no a todes nos son familiares porque hemos crecido dentro de un sistema binario, pero hoy te queremos recordar por medio de este artículo que no todas las personas se identifican con pronombres binarios y nombrarles es importante, ¡lo que se nombra existe!.

Así que recuerda, ¡la próxima vez que conozcas a alguien pregúntale sus pronombres y utilízalos! Sabemos que no será fácil y que muchas veces te confundirás o quizás los tendrás que preguntar más de una vez para lograr recordarlos, habrán muchos momentos en los que tendrás que repetir una oración completa para corregirte a ti misme y tendrás que pedir disculpas en muchas ocasiones por utilizar un pronombre que no corresponde a la persona con la que mantienes una conversación o de la que estabas hablando; pero todo este proceso válida la existencia de quienes te rodean y vuelve a ese mundo cada día un poco más incluyente. ¡Respeta los pronombres!.

P.D. Lxs invitamos a conocer más al respecto del tema en nuestras referencias, juntxs crecemos y aprendemos. ¡Lxs queremos!.

Escrito por Ana Franco

Referencias

Gu, Y. (2020). Pride. Bē. https://www.behance.net/gallery/100125867/Pride

Lindahl, C. (2016). Non-binary pronouns a growing part of gender identity. Daily Hampshire Gaze.https://www.gazettenet.com/non-binary-genderqueer-genderfluid-bigender-agender-and-transgender-among-identities-of-people-who-reject-gender-binary-and-use-they-them-pronouns-3718763

Neopronouns o neopronombres en español. (s.f.) Todo sobre los neopronombres. Carrd. https://neopronombres.carrd.co/#todo

My pronouns. (2021). Pronouns matter. My pronouns.org Resources on Personal Pronouns. https://www.mypronouns.org/

Michea B. (2020). Neopronouns, they’re way older than you think. Medium. https://themicheab.medium.com/neopronouns-theyre-way-older-than-you-think-ae0ec7030ac0

TransSwag. (s.f.) Respect Pronouns. Teepublic. https://www.teepublic.com/t-shirt/757679-respect-pronouns

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.