Se aprueba el matrimonio igualitario en Zacatecas

matrimonio igualitario

Esta semana el Congreso de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario con 18 votos a favor 10 en contra y una abstención. Reformándose así, el Código Familiar de dicho Estado, y siendo la identidad número 25 en reconocer la unión civil entre dos personas del mismo sexo.

Se trató de una iniciativa presentada por el legislador del Partido del Trabajo: Xerardo Ramírez, y que contó con el apoyo de Movimiento de Regeneración Nacional.

Actualmente, persisten los estigmas y prejuicios hacia las personas LGBTTTIQA+, y un claro ejemplo, son los votos en contra que se presentaron en esta ocasión. Es por ello, que este hecho es tan importante, pues se están reconociendo los derechos humanos de la comunidad cada vez en más estados de la República Mexicana.

“Avanza la igualdad, avanza la justicia y avanzan los derechos #LGBTTTI en Zacatecas. Mi reconocimiento a las y los diputados de la @LegislaturaZac que votaron con convicción progresista al aprobar el #MatrimonioIgualitario. ¡Enhorabuena! Triunfan los #DDHH y el #EstadoLaico”.

-Martha Lucía Micher Camarena, Senadora de Morena

Como lo menciona el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP): Al igual que el sexo y la raza, la identidad de género y la orientación sexual están ligadas a aspectos esenciales de la identidad humana. Derivado de esto, en el matrimonio civil entre personas del mismo sexo (o matrimonio igualitario) se ponen en juego los derechos humanos. De acuerdo con las normas internacionales, denegar el derecho a casarse, basándose en el sexo de sus parejas, viola los derechos a la no discriminación, a la igualdad ante la ley a casarse y formar una familia.

matrimonio igualitario

La primera reforma que ha hecho posible el matrimonio igualitario

El 29 de diciembre de 2009 se hizo público el “Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal”. A partir del 4 de marzo de 2010 entraron en vigor una serie de modificaciones a ambos Códigos donde tan sólo unas palabras cambiaron la conceptualización del matrimonio: cambiándose de “una unión entre hombre y mujer a una unión entre dos personas”. Dando paso al matrimonio igualitario, y a su vez, derivando otros derechos, tales como la adopción y la seguridad social.

Construyamos en conjunto una sociedad más igualitaria, en donde reforcemos los derechos de todas, todos y todes.

REFERENCIA: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. (Mayo, 2017). Matrimonio Igualitario. Una lucha jurídico-política. Recuperado de: file:///C:/Users/copad/Downloads/CESOP-IL-72-14-MatrimonioIgualitario-250517.pdf

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías