Se publica Guía de trámites para la atención a personas trans en el servicio público en Jalisco

trans jalisco

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se publicó la Guía de trámites para la atención a personas trans en el servicio público en Jalisco, la cual, como se especifica en el documento: “pretende ser una herramienta que de manera accesible brinde a las personas trans la adecuada orientación para llevar a cabo, ante el funcionariado público informado y sensibilizado del estado de Jalisco, la tramitación de sus documentos de identidad”.

Como se mencionó en el Acuerdo presentado el pasado 29 de octubre —tras un año de decretar una reforma en el reglamento del registro civil en Jalisco, que garantizan el derecho a la identidad de las personas trans en todas las oficialías-— esta guía es un trabajo colaborativo con el Alto Comisionado de ONUDH MéxicoDiversidad Sexual JaliscoUNODC (United Nations Office on Drugs and Crime Mx), SREPRODECON MéxicoGobierno de GuadalajaraEl Salto JaliscoImpulso Trans A.CAsociación por las Infancias TransgéneroYaaj y demás aliadxs.

Gracias a las acciones que se han realizado en conjunto, actualmente en Jalisco 646 personas trans han realizado su trámite de reconocimiento de identidad, de las cuales 449 son personas originarias de Jalisco y 147 de otros estados de la República, según datos oficiales del Gobierno Jalisciense.

“Somos el único estado que emitió un decreto por parte del Gobernador en materia de reconocimiento de identidad transgénero y el día de hoy hacemos que ese paso se visibilice y que las personas trans puedan pasar sin ningún tipo de obstáculo dentro de las instituciones públicas ejerciendo de forma plena su derecho y que los funcionarios que hoy nos acompañan han tenido la sensibilidad y apertura para que esto suceda’’


-Fabiola Loya, subsecretaria de Derechos Humanos de Jalisco
La Guía de trámites para la atención a personas trans en el servicio público en Jalisco, puede escanearse con el siguiente código QR, o también se encuentra lista para su descarga en drive.
trans jalisco
Vía Twitter

Reconocer la realidad trans implica reconocer que, por un lado, existen estereotipos construidos desde un sistema patriarcal sobre lo masculino y lo femenino. Y, por otro lado, que no todas las personas se identifican con la construcción de género que les fue asignada al nacer. Es por ello que, es tan importante este nuevo logro en Jalisco, respetando la autopercepción de identidades y oficializándolo en documentación y, a su vez, guiar a funcionarixs del sector público para asegurar que el trato hacia las personas trans y no binarias sea incluyente. Y, además, que sus derechos no vuelvan a ser vulnerados.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías