Hiperpop: un género musical Trans

Distorsiones, voz agudizada, ruido blanco; son algunos de los elementos que definen a este género musical; el Hiperpop.

El hiperpop tiene sus orígenes en los 2010’s tardíos. Su éxito es en gran parte gracias a lo accesible que se ha vuelto descubrir música nueva gracias a medios como Spotify y YouTube. Artistas trans como SOPHIE, Laura Les y Kim Petras han podido disfrutar de una cantidad de éxito que históricamente se le había negado a personas trans en la industria musical.

Una de las mayores pioneras del género, SOHPIE, solía ser catalogada como «música PC», por su sonido techno-pitched y futurístico. Su influencia es indudable a través del género. Solía ser una persona muy reservada, rehusandose a mostrar su cara. Al lanzar su álbum debut «Oil of Every Pearls Un-Insides», salió del closet como mujer trans.

El timbre de voz modificado se volvió popular en el hiperpop gracias a 100 Gecs, un grupo conformado por Dylan Brandis y Laura Les, quien es una mujer trans. Les admite que cambia el timbre de su voz no sólo porque suena «cool», sino también porque le ayuda a disminuir su disforia de género. Esto último es una de las razones por las que tantas personas trans se ven atraídas al hiperpop.

Algo característico del hiperpop es que no se toma a sí mismo en serio – las letras pueden no tener sentido- la canción más famosa de 100 gecs, ‘money machine’, comienza con una intro provocando a alguien-, o decir cosas ridículas y los arreglos instrumentales pueden no tener ritmo, o funcionar únicamente como ruido. En ocasiones las canciones suenan más como una parodia, una sátira, que como una canción sería. Es un género que no busca ser ‘mainstream’, sino busca una libertad de expresión que refleja la libertad de expresión de los géneros disidentes.

Las mujeres trans son el grupo que más predomina en este género por las libertades que les da. Una puede presentarse de la manera que desee -ya sea a través de una persona o de unx ytuber, sin necesidad de mostrar su cara o revelar su voz. Esta libertad se extienda a la creación de la música. No se necesita saber cantar o tocar un instrumento, la mayoría de los sonidos son creados a través de un sintetizador. Se puede llevar la música a extremos y el movimiento hiperpop es en sí una crítica a lo convencional.

Sin embargo, el género no es exclusivo para la gente trans. Varios artistas Cis, como Princess Nokia y Charlie XCX se ha unido. Pero no se puede negar que la gente trans ha estado en este movimiento desde sus inicios y serán recordadxs en el futuro de la música.

Escrito por Lore Velasco

Referencias

Ty Marsh. (2020). Exploring the Trans Roots of Hyperpop. Septiembre 6 2021, de Orange Magazine Sitio web: https://orangemag.co/orangeblog/2020/10/15/exploring-the-trans-roots-of-hyperpop

Nic Johnson. (2020). How Hyperpop Gives Trans Artists a Voice. Septiembre 28 2021, de Ringtone Magazine Sitio web: https://www.ringtonemag.com/2020/08/how-hyperpop-gives-trans-artists-voice_13.html

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.