Horror Queer: Definiendo un subgénero

¿Cómo se define el subgénero de horror queer? No es suficiente que haya personajes queer, el horror tiene que provenir de la identidad de sus personajes, o sus identidades son un punto focal en el terror, o bien, están dirigidas a un público queer. Ya sea por una sociedad homofóbica o algo interno, el horror queer ha sido un medio catártico para gente queer por años.

El género del horror ha tratado a la comunidad de maneras negativas a través de los años, escritores y directores queer han buscado generar representación que no sea basada en esterotipos.

Una característica distintiva del horror queer es que permite que la gente LGBT+ sea quienes cuentan la historia, son el centro del género, en vez de la burla. La gran mayoría de horror queer fue escrito/dirigido por gente queer, las historias son sobre nosotrxs, hechas por nosotrxs, para nosotrxs, subvirtiendo historias en las que somos el monstruo o el villano.

Es natural que a la gente queer le guste el horror, ya que este género siempre ha sido hogar para la gente no convencional, con varias subculturas viéndose atraídas por él. Desde los inicios de su definición con Carmilla de Sheridan Le Fanu y Dracula por Bram Stoker, la gente queer se ha visto a sí misma reflejada en el género.

De igual manera, dentro del subgénero de horror queer, existen otros subgéneros. El más extenso es el horror trans, el cual ha servido como respuesta a la tendencia de las películas de los 80’s de utilizar los cuerpos de mujeres trans como un elemento de terror (El silencio de los inocentes, Campamentos sangriento). El horror trans toma tendencias que han sido usadas para violentar a gente transgénero y se reapropia de ellas, así discutiendo cosas como la disforia de género, el trauma comunitario y lo como el binarismo de género nos afecta, esto lo explora Ashley Logan en su artículo «A Timeline of Transgender Horror».

Claro, la existencia del horror queer no significa que todos los medios que clasifican dentro de él, sean perfectos o «buena» representación, una gran parte del horror queer es poder representar a la gente LGBT+ de maneras poco favorables, pero la diferencia es que, una vez realizado por gente de la comunidad, no se trata de tratarnos como monstruos, sino de agarrar estereotipos y elementos de la narrativa que han sido usadas en nuestra contra y hacer de ellos algo propio, algo que pueda quizás resonar con otras personas. Es tomar algo que nos ha lastimado por años y hacerlo nuestro.

Hay horror queer de todo tipo y para cualquier público, sólo hay que saber buscarlo.

Algunas recomendaciones son: La ruta del hielo y la sal por José Luis Zárate, la nueva serie de Chucky, a cual tiene a un protagonista gay, Freajy (2020) en la que una adolescente y un hombre intercambian cuerpos, Bit (2019) en la que una mujer trans se une a un grupo de vampiras feministas y The Perfection (2019), en la que la chica conoce a su ídolo.

Escrito por Lore Velasco

Logan Ashley Kisner. (2020). A Timeline of Transgender Horror. 22 de octubre de 2021, de An Injustice! Mag Sitio web: A Timeline of Transgender Horror. And an examination of the trans-coded… | by logan ashley kisner | An Injustice! (aninjusticemag.com)

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.