Nudo mixteco, película que visibiliza el amor lésbico indígena

nudo mixteco

Hoy quiero platicarte sobre Nudo mixteco y la visibilidad que aporta al amor lésbico indígena. Este primer largometraje de Ángeles Cruz se estrenó en el Miami International Film Festival, y ha tenido gran éxito en San Diego Latino Film Festival; ganando el premio del Público en el Festival de Cine de Las Palmas, el Premio de la Crítica del Jurado en el San Francisco Films, y el Canvas Award en el Mooov Films, lo que permitirá la distribución de la película en el área de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

La trayectoria de Ángeles Cruz

Originaria de la Mixteca Oaxaqueña, Ángeles Cruz es actriz, directora y guionista. Ha participado en películas como Traición de Ignacio Ortiz; La ira o el Seol de Juan Mora y El violín de Francisco Vargas. Como protagonista de Tamara y la Catarina (2016, dir. Lucía Carreras) ganó el Colón de Plata por Mejor Actuación en el Festival Iberoamericano de Huelva y fue nominada para al Premio Ariel 2018.

nudo mixteco

Fue nominada al Guldbaggen de la Academia de Cine Sueco como Mejor Actriz por La hija del Puma (1994, dir. Ulf Hulberg). Su promisoria incursión como cineasta y guionista fue en 2012 con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza, producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, con el cual obtuvo el Ariel a Mejor Cortometraje en 2013, así como la Palmita que otorga el Tour de Cine Francés, La Diosa de Plata, el Premio Género en Lambayaque Perú, menciones especiales en Huelva, etc.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La carta, también producido por el IMCINE y consiguió una nominación a Mejor Cortometraje Mexicano en los Premios Ariel en 2015, así como el Premio del Público en Colonia, Alemania y Los Ángeles, California.

En 2018 su tercer cortometraje como directora y guionista, apoyado por el IMCINE, Arcángel, forma parte de la Selección Oficial de la 16º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (Directorio de Realizadores Mexicanos, FICM).

Sinopsis de Nudo Mixteco

En resumidas palabras y sin spoilers, Nudo Mixteco aborda tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella. Esteban regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se junta con otro hombre; enfurecido convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. Tona revive su propio dolor, ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa a enfrentar a su familia para protegerla. Dolores y recuerdos entrelazados en un pueblo que se rige por antiguos usos y costumbres.

Año de producción: 2021 Duración: 91 min País: México Dirección: Ángeles Cruz Producción: Lola Ovando y Lucía Carreras Empresa productora: Madrecine Fotografía: Carlos Correa Reparto: Noé Hernández, Aída López, Sonia Couoh, Eileen Yañez, Myriam Bravo y Jorge Doal Dirección de Arte: Basia Pineda

Si ya tuviste oportunidad de verla, ¡cuéntanos en los comentarios qué te parece!

Referencias:
FICM (s.f.). Directorio de Realizadores Mexicanos FICM. Directorio de Realizadores Mexicanos. https://www.directoriorealizadoresficm.com/realizadores/cruz-angeles/
Nudo Mixteco. (s.f.). Cine por mujeres / Films by women. https://www.festivalcinepormujeres.com/ediciones/2021/proyecciones/competicion-internacional/nudo-mixteco-2

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.