PRAY AWAY, La cruz dentro del clóset

¡Hola mis corazones! espero se encuentren muy bien y ojalá hayan tenido oportunidad de asistir a la Marcha LGBTQ+ en la CDMX del pasado sábado 25 de junio del presente año, ya que estuvo genial. Sin más preámbulo entramos en detalles de la película documental (Docupelí) original de Netflix y dirigida por Kristine Stolakis.

Esta Docupelí es en su totalidad con un ritmo serio y con argumentos interesantes que te hacen conocer y reflexionar sobre las Terapias de Conversión, ya que a pesar que ya había escuchado de ellas, nunca había visto el tema tan de cerca y es escalofriante ver la forma en como se manejaban estas personas que las practicaban.

Este documental te da a conocer que la Terapia Reparativa o de Conversión es el intento de cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona por parte de un líder religioso, un terapeuta licenciado o un grupo de pares. Actualmente todas las grandes asociaciones de salud y de salud mental han denunciado esta práctica como nociva.

¿Qué es lo que vas a encontrar en este documental?

Vas a ver entrevistas a personas que pertenecieron a un grupo religioso, en especial se refieren a la Organización Exodus, y nos relatan sus tristes y desagradables experiencias que vivieron, ya que se creía que las personas homosexuales podían volverse heterosexuales a través de la Oración y la Terapia de Conversión.

La Organización Exodus se crea en el año 1976 con la firme idea y convicción de que hacían lo que creían que Dios quería que hicieran. Y así se la pasaron por muchos años y plasmando en sus ideales que ser GAY era igual a Pecado y Enfermedad.

Esta Docupelí nos explica que la Organización Exodus fue un grupo cristiano creado para revertir la homosexualidad. Ya que creían firmemente que la homosexualidad era un padecimiento psicológico que requería tratamiento.

Asimismo, nos relata como Exodus en su apogeo era la organización más grande que promovía la Terapia de Reparación o de Conversión, ya que ellos argumentan que el ser Gay era debido haber sufrido un trauma de niñ@. Y lo peor de todo esto, es que los líderes no estaban calificados en terapia, psicología o sexualidad humana, todo era bajo la licencia de la «Fe de Dios».

«Aproximadamente 700,000 personas han pasado por una Terapia de Conversión solo en los Estados Unidos. Una encuesta nacional reveló que los jóvenes LGBTQ+ que experimentaron Terapias de Conversión tenían más del doble de probabilidades de intentar suicidarse».

Este documental tiene las entrevistas más recientes dobladas al español, pero las escenas grabadas de las personas entrevistadas cuando pertenecían a la organización están en idioma inglés, subtituladas al español, es decir, todo aquel material grabado entre 1976 y 2013.

Esta docupelí es muy interesante específicamente en el tema que trata que son las Terapias de Reparación o de Conversión, como lo manejaban ese grupo de personas, y nos dejan ver su sentir en todo momento, que es lo que sentían en ese tiempo y como es que se sienten el día de hoy, por lo cual considero que se vuelve una película muy reflexiva, reitero específicamente en el tema que trata.

Realmente trata un tema muy complicado y delicado, y creo que lo tratan con mucho respeto y seriedad. Ya que te das cuenta como forzaban a las personas a ser lo que no eran. Podemos decir, que son historias de profundo sufrimiento de los «sobrevivientes ex gays».

También nos relatan como los líderes de Exodus deciden cerrar sus puertas en 2013, después de darse cuenta del todo el daño que les había causado a miles de personas.

Finalmente quiero ser muy clara al decirte que esta película es un documental muy serio y con temática difícil y delicada, solo verás entrevistas y alguno que otro material grabado de 1976 a 2013, solo como material de referencia o ejemplificativa. Es interesante, reflexiva y te sirve como cultura general si es que no sabes nada al respecto de este tipo de Terapias Reparativas o de Conversión, hoy rechazadas en muchas partes del mundo.

Ciao, ciao…

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.