Una mujer fantástica; una película extraordinaria

mujer fantástica

¡Hola chicuelxs! El día de hoy les traigo la película UNA MUJER FANTÁSTICA, la cual puedes disfrutar en Netflix. La película fue dirigida por Sebastián Lelio obteniedo muchas nominaciones y premios de diferentes Festivales Internacionales de Cine de diferentes países.

mujer fantástica
Elenco «Una mujer fantástica»

Esta película nos relata unos días muy difíciles en la vida de Marina Vidal (Interpretada por la actriz transgénero y cantante lírica chilena Daniela Vega). La historia se desarrolla en Chile y todo inicia cuando Marina es invitada a cenar por su novio Orlando; un hombre adulto de 57 años, con quien está viviendo.

A pocos minutos de la película se logra mostrar el cariño y amor que se tienen mutuamente. Posteriormente, se van a descansar a su casa, pero Orlando se despierta de madrugada sintiéndose mal y Marina angustiada por él, se preparan para llevarlo al hospital. Sin embargo, como viven en un edificio y tienen que tomar elevador para bajar y salir de él, Orlando se encamina a las escaleras, pero éste por lo mal que se siente cae de ellas ocasionándole múltiples golpes en el cuerpo y cabeza. Ella lo levanta y lleva inmediatamente al hospital, pero el médico al revisarlo, va a la policía y denuncia a Marina por tener sospechas que ella pudo haberlo golpeado y en consecuencia causarle la muerte.

A partir de este momento inicia el drama y los problemas para nuestra protagonista, verás discriminación y transfobia contra Marina en cada escena de la película.

En cuanto el médico le avisa a Marina de la muerte de Orlando debido a un aneurisma cerebral, ella sale del hospital para llamar por teléfono al hermano de Orlando de nombre Gabo. Ella al terminar la llamada se retira del hospital, pero es detenida por la policía y se la llevan para presentarla ante la autoridad e interrogarla. Se puede apreciar cómo tanto el médico como el policía dudan de ella por el simple hecho de ser una mujer transgénero, ya que se les nota en el trato y palabras que tienen con ella. Pero en ese momento llega Gabo, la apoya frente a la policía y les permiten irse.

Al día siguiente, vemos a Marina en su trabajo de mesera en un restaurante, el cual realiza de día, ya que de noche trabaja de cantante en un bar. Mientras está en su trabajo llega a buscarla una investigadora de la policía para realizarle unas preguntas por los golpes que tenía Orlando en su cuerpo, pero es muy notoria su falta de empatía con ella.

Más tarde, Marina recibe una llamada telefónica de Sonia, la exesposa de Orlando para pedirle el automóvil de Orlando, y todo lo que tenga de valor de él, y se quedan de ver. Al verse y conocerse, Sonia demuestra su transfobia con comentarios y susurros ofensivos contra Marina. Yo sentí una transfobia “invisible o sutil”, es decir, aparentemente inofensiva, pero que en realidad hace mucho daño emocional y psicológico.

Pocas horas después llega Bruno, el hijo de Orlando, al departamento donde vive Marina (que es de Orlando) para exigirle con palabras transfóbicas que se vaya. A estas alturas de la película, si estas empatizando con Marina sientes impotencia por como la está tratando la familia de Orlando, y que por el hecho de ser una mujer transgénero es sospechosa de una muerte. Realmente las palabras llenas de transfobia que recibe Marina se quedan cortas a lo que te hacen sentir los personajes por lo mal intencionados que son con ella.

Ya no te platico el desenlace para que no pierdas el interés de verla por tanto spoiler, solo quiero darte lo necesario para que sepas si te interesa la película o no. Y si llegas a verla, más o menos sepas por dónde va encaminada.

mujer fantástica
Drama ‧ LGBTQ+ ‧ Año 2017 ‧ Duración 1hr 44m ‧ Chile

En resumen, toda la película te causa una sensación de impotencia por todo lo que pasa y sufre Marina. Ya que en cada escena de la película veras un acto de transfobia. Y como ya lo he mencionado en otras columnas, aplaudo y reconozco el ver interpretar personajes trans por personas trans.

Al ser del género Drama, en toda la película no verás ni bromas ni risas, sino todo fluye en un tono realista y cero efectos especiales. Tendremos tres escenas muy cortas de canto de Marina y es excelente. Considero que no hay escenas ni de más ni de menos, y cada escena logrará hacerte sentir enojo, impotencia, o tristeza, no por nada ganó diferentes premios en diferentes países.

¡Hasta la próxima amiguitxs!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.