Octubre rosa: quiérete, cuídate, examínate

Octubre es el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, que se conmemora a nivel mundial. Su objetivo es concientizar a la población, implementando y reforzando acciones que ayuden a una detección temprana de este padecimiento.

Como medio de comunicación, UNIQES se suma a esta campaña de sensibilización, por lo que exhortamos a nuestrxs lectores a conocer más sobre el tema.

Como símbolo de apoyo, se invita a portar un moño rosa; que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), se utilizó por primera vez en 1991 cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a las/os participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.

Disminuyamos la cifra… alrededor del mundo, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Por su parte, en México representa una de las principales causas de muerte en mujeres; la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

¿Cómo se origina el cáncer de mama? Comienza a haber un cambio en las células saludables y, a su vez, empiezan a proliferar sin control, formando una masa que se denomina tumor. Este, puede ser benigno o maligno; ambos crecen, pero sólo el maligno se disemina a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o linfáticos. Lo cual se conoce como metástasis.

Por lo anterior, es importante recordar que las mujeres de 20 a 39 años deben someterse a un examen clínico de los senos con un(a) profesional de la salud, como parte del examen periódico de salud por lo menos cada tres años. A partir de los 40, es indispensable someterse a una mastografía una vez al año y no olvidar la autoexploración; si desconoces cómo realizarla te dejamos la siguiente infografía:

¿Cómo se realiza la autoexploración?. IMSS. Disponible en http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/infografia-cancermama

Aunque es más común en mujeres, también se ha detectado en hombres, especialmente entre los 60 y 70 años. Por ello, es esencial que también se autoexploren y acudan al médico en caso de cualquier anomalía. Los factores de riesgo en hombres son: la exposición a radiación, antecedentes familiares, altos niveles de estrógeno, y también se presenta en enfermedades como la cirrosis.

Para contrarrestar los casos, la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud han implementado tres políticas clave: programas de detección temprana, educación para concientizar sobre la salud mamaria y, por último, intervenciones a lo largo del proceso continuo de la atención según el nivel de recursos socioeconómicos.

Como parte de lo anteriormente mencionado, en el marco del Día mundial contra el cáncer de mama, distintas instancias públicas y privadas en México han realizado durante este mes diversas acciones en pro de la salud, especialmente de las mujeres; ya sea de manera gratuita o con un costo accesible. Si aún no realizas tu chequeo ginecológico y exploración de mamas, acude a alguna de ellas. No te dejes para después.

Recuerda… quiérete, cuídate, examínate. La detección temprana puede salvar tu vida.

REFERENCIAS

Organización Mundial de la Salud. Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. OMS, 2019. Disponible en https://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/

Instituto Nacional de Cancerología. Detección Oportuna-Cáncer de Mama. INFOCÁNCER, 2020. Disponible en: http://www.infocancer.org.mx/?t=deteccion-oportuna-mama

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.