P.S. BRANDON entrevista con Juan Bucardo

Juan Bucardo

El empresario que construyó un mundo de magia, letras y teatro

Juan Bucardo, un hombre de curiosidad inagotable, ha sabido trazar una carrera que entrelaza la disciplina empresarial, la creación literaria y la producción teatral de una forma sorprendente. Con una Maestría en Economía y Negocios, este administrador de empresas ha demostrado que los números y la fantasía pueden convivir de una manera excelente. Lejos de quedarse en las convenciones del mundo corporativo, Juan se ha lanzado a explorar una vasta diversidad de intereses que reflejan su carácter versátil.

Su faceta más notable quizá sea la de escritor, ya que es el creador de Crónicas Allen, una saga de fantasía que, a primera vista, podría parecerse a muchos otros mundos ficticios, pero que se distingue por un enfoque único: su universo es prácticamente idéntico al nuestro, con los mismos problemas políticos, sociales y económicos. La gran diferencia radica en que la magia, ese elemento que durante siglos hemos relegado al mito y la leyenda, existió alguna vez, pero está casi extinta.

“La idea surgió de un nombre que apareció en mi mente al despertar” comenta.  Esa chispa inicial lo llevó a construir un mundo entero, en el que las pocas fuerzas mágicas restantes son vigiladas de cerca por organizaciones que buscan mantener el equilibrio y la seguridad en un universo que se asemeja tanto al nuestro. La historia no solo es un relato fantástico, sino una reflexión sobre la realidad, abordando temas como la amistad, el honor, la familia no sanguínea y el apego a las creencias personales, En la obra se refleja cómo uno debería comportarse frente a las adversidades».

Uno de los sellos distintivos de sus libros es la forma en que ha construido a sus personajes: «Me gusta que todos tengan algo muy característico» explica el autor. Estas características, que van desde excentricidades en su vestimenta hasta comportamientos singulares, permiten que los lectores los sientan cercanos y reales, identificándolos con personas que podrían conocer en su día a día. A medida que la saga avanzaba, Juan también integró personajes de la comunidad LGBT+, un reflejo de la diversidad que permea su narrativa.

Como ocurre en muchos proyectos creativos (y a muchos creadores), la inspiración no siempre ha estado de su lado: «Mi primer libro lo escribí en seis meses», cuenta, algo que no se repitió con las entregas subsecuentes. Los bloqueos creativos y las pausas prolongadas en el proceso de escritura han hecho que cada volumen siguiente requiera más tiempo. Aun así, Bucardo sigue adelante, impulsado por el deseo de concluir su saga y expandirla con un posible spin-off de uno de sus personajes favoritos.

Además, la literatura no es su única incursión en el mundo creativo, ya que, Juan también es un activo productor teatral, rol que ejerce a través de su propia compañía: Bucardo Producciones. En este espacio, ha desarrollado montajes teatrales de nivel profesional, aportando su visión innovadora y su amor por el arte escénico. Como si esto no fuera suficiente, también dirige Broadway Lab, su academia de teatro, donde forma a jóvenes talentos en el mundo de las artes escénicas.

Con varios proyectos en marcha, Juan Bucardo sigue explorando nuevas formas de contar historias. Entre sus planes a corto plazo está terminar el último libro de Crónicas Allen y desarrollar el spin-off que tanto ha rondado su mente. Además, está trabajando en una historia completamente nueva que comenzó a principios de este año.

A pesar de la complejidad de sus múltiples facetas (y su apretada agenda) lo que define a este talentoso artista, es su constante búsqueda de conocimiento y creatividad:

«No escribo con la intención de dejar una lección, pero si puedo transmitir algo es que cualquiera con la suficiente decisión puede contar una nueva historia». 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas