¿La ropa tiene género?

La respuesta corta sería sí, no obstante aquí analizaremos tú y yo el camino de cómo llegue a esa respuesta, pues a diferencia de la matemáticas el proceso sí importa mucho para poder asimilar la respuesta, sin más preámbulo como dijo Hannibal Lecter; -Vamonos por partes-.

Primero necesito dividir y explicar la ropa en tres conceptos: 1. Ropa sin género/unisex/genderless, 2. Ropa con género por patronaje/moldes y, 3. Ropa con género según la sociedad.

  • Ropa sin género/unisex/genderless, es quizá la mas fácil de exponer pues es la cual puede ser usada por un hombre, mujer o quién no se identifique con esos generos, es decir, que desde su genesis no tenía un “mercado meta” como ejemplos claros de esto podrían ser: las camisas, playeras de todo tipo de cuellos, los famosos joggers, hoodies, jeans y/o sneakers, en otras palabras; los básicos. Un gran aliado del unisex sería un estilo de ropa que hoy esta muy de moda pero que aparecio por los años 20’s y más tarde en los 80´s que es el Oversized, consistiendo en usar ropa unas tallas mas grande de la convencionalmente usas, se considera unisex debido a que al ser tallas más amplias no deja en evidencia la forma del cuerpo.
Otoño para parejas. Recuperado de: Aliexpress.com
  • Ropa con género por patronaje/molde, en caso de que haya duda el patronaje es una plantilla o especie de calca realizada en papel para ser copiada en el tejido o tela y posteriormente fabricar una prenda de vestir cortando, armando y cosiendo las distintas piezas que pueden ser; mangas, sisas, cuellos, etc. Lo que significa que en costura las siluetas universales deben tener diferentes cortes dependiendo el género dando ergonomía y confort según el tipo de cuerpo. Es crucial entender que existen patrones masculinos y femeninos que no funcionan del todo bien desde el punto de vista de corte y confección en la silueta contraria pues el cuerpo es diferente; espaldas más anchas, piernas más largas, hombros más cortos lo cual crea un efecto visual  “extraño” hablando desde la estética, proporción y patronaje. Sí, porque el estilo es otra cosa que hablaré más adelante o quizá en otra columna.

Entonces el patronaje es la forma en cómo se arma una prenda para un cuerpo femenino o masculino haciendo que este calce o quede mejor según sea el tipo de cuerpo.

El patronaje. Recuperado de: lafayette.com
  • Ropa con género según la sociedad, mi parte favorita pero también las más complicada de entender puesto que para ello necesito llevarte a las civilizaciones del antiguo Egipto donde en las ilustraciones se representaba a hombres y  mujeres sobre zapatos elevados, sin embargo el origen de los Zapatos de Tacón se remonta a los imperios Persas y los Hititas cuando los hombres tenían la necesidad de que el pie encajará en el estribo durante maniobras con los caballos, principalmente en encuentro bélicos pero no fue hasta que los nobles y reyes de lo que hoy es Medio Oriente y Europa iniciaron a utilizarlos que tomaron relevancia pues pronto los demás hombres notaron que estilizaba el cuerpo, los hacia ver más altos, modificaba su andar y exaltaba su masculinidad; de pronto todos los hombres de la época utilizaban Zapatos de Tacón de hasta 17 centímetros de altura según se tiene registro en el Museo Bally del zapato.

    Hasta aquí van muchos años en los que el hombre ha sido el único portador del zapato de tacón hasta que por ahí de 1600 Catalina de Médeci decide usarlos en su boda para verse de igual altura que su después esposo al igual que estilizada y masculina es entonces que emprende a convertirse en tendencia en las mujeres para lucir mucho más estilizadas y poniéndolas a la mis altura que los hombres.
El Rey de Francia Luis XIV. Recuperado de: elcomercio.com

Explico esto para evidenciar las contradicciones de la sociedad porque si bien los tacones se crearon para los hombres por una cuestión de funcionalidad y luego se transformarían en un símbolo de poder; de masculinidad; de estatus, con el tiempo fueron adoptados por la mujeres para que años más tarde regresarán a los hombres por ahí de los 60´s, pero se irán de nuevo a la mujeres porque masculinidad frágil.

Otra contradicción es la falda de ruedo redondo que no cuenta con pinzas y por tanto no encajaría en algún patrón masculino o femenino, pues es utilizada por los Escoceses, los derviches en medio oriente y tuvo gran auge en las mujeres durante los 60´s, entonces ¿Cuál es el conflicto? La sociedad nuevamente.

Los derviches. Recuperado de: anamoralesblog.com

Como último ejemplo daré el color rosa y azul o más bien la creencia de que uno era para niñas y el otro para niños pues después de la I Guerra Mundial es cuando encontramos la primera diferenciación entre estos dos colores. Y aquí viene la sorpresa: la revista Earnshaw’s Infants’ Department publicó en 1918 lo siguiente: “La regla generalmente aceptada es rosa para los chicos y azul para las chicas. La razón es que el rosa es un color más decidido y fuerte, más adecuado para los niños, mientras el azul, que es más delicado y refinado, es mejor para las niñas”, para dar paso a la concepción final que tenemos hoy en día respecto a estos dos tonos, llegó hacia 1940, cuando después de la II Guerra Mundial se decidieron cambiar las tornas básicamente porque sí.

Tristemente la sociedad es la que nos IMPONE que se ve “masculino” o “femenino”  pero a lo largo de la historia ha habido intentos  y revelaciones para quitar esto, un ejemplo muy fashionista es el smoking de Yves Saint Laurent pues en los 70´s era inimaginable un smoking o un pantalón para una mujer; otro intento  de romper con esta imposición del cual nace la moda queer, es  cuando después del VIH y SIDA se dijo que los hombres gays tenían que verse muy masculinos para ser tomados en cuenta y en ese momento para romper con esa imposición absurda nace el estilo queer en el vestir.

Pin on 1970 Fashion. Recuperado de: pinterest.com

En conclusión puedes vestirte como quieras; como te identifiques, ponerte lo que te haga feliz, lo que te haga sentir que eres lo más, tratando siempre de cuidar la forma y el patronaje para exteriorizar la mejor versión de ti. Las prendas si tienen género solamente para adaptarse a ciertos cuerpos, pero depende de estos cuerpos romper lo establecido por la sociedad que nada tiene que ver con los patronajes o moldes. ¿Te atreverías a ponerte una falda o un traje?

Referencias:

https://expansion.mx/tendencias/2018/01/26/en-que-momento-el-color-rosa-se-volvio-femenino#:~:text=Un%20art%C3%ADculo%20titulado%20Rosa%20o,para%20los%20ni%C3%B1os%22%2C%20rezaba.

https://www.revistagq.com/moda/articulos/azul-para-chico-rosa-para-chica-bebe-historia/22417

https://www.farfetch.com/es/style-guide/trends-subcultures/historia-de-los-zapatos-de-tacon/

https://es.wikipedia.org/wiki/Zapatos_de_tac%C3%B3n

https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/imperio-hitita

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas