Esclerosis Múltiple: Una Enfermedad Real y Presente

Esclerosis Múltiple, Enfermedad Crónica, Neurología
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta la mielina, la sustancia que protege las fibras nerviosas. Esto interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, dando lugar a síntomas variados como fatiga, problemas de movilidad, visión y cognitivos. Es una enfermedad compleja que requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo.

Es importante relevante hablar de las enfermedades auto inmunes sin cura y que desgraciadamente en este siglo XXI aún no se tiene conocimiento de ellas como la Esclerosis Múltiple.

Hace unos meses el mundo y en lo personal tenía conocimiento que esa enfermedad era para las personas adultas de 60 años en adelante. Me puse a investigar más de ello hasta que conocí a Emilio, un chico trans que sufre de esclerosis múltiple y lo que con lleva la enfermedad.

La esclerosis múltiple es un trastorno en el cual el sistema inmunitario el cuerpo ataca la cubierta protectora de los nervios cerebrales, nervio óptico y médula espinal llamada vaina de mielina. Esta vaina suele compararse con el aislamiento que tiene un cable eléctrico.

Esclerosis Múltiple, Enfermedad Crónica, Neurología.

Es sumamente útil conocer los diferentes tipos de EM que existen, porque pueden ayudar a las personas a comprender cómo puede evolucionar su enfermedad y a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento, junto con los neurólogos.

Tipos básicos de Esclerosis Múltiple:

A la fecha son cuatro los tipos básicos de esclerosis múltiple, los cuales son:

  1. SINDROME CLÍNICO AISLADO

Primer episodio de síntomas neurológicos causados por la inflamación y desmielinización en el sistema nervioso central, con recuperación completa o parcial. Aun no reúne requisitos para considerarse el diagnostico de EM, así que hay quienes no lo consideran un tipo de EM.

2. ESCLEROSIS MÚLTIPLE REMITENTE RECURRENTE (EMRR)

El 85% de pacientes con EM tienen EMRR. Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento nuevos o conocidos que duran días o semanas y luego desaparecen totalmente o dejando secuelas. Entre recidivas no parecen haber progresión de la EM.

3. ESCLEROSIS MÚLTIPLE SECUNDARIA PROGRESIVA (EMPS)

Muchas personas que son EMRR (estamos hablando de un 50% a 70%) desarrollan EMPS, en la que su discapacidad empeora con el paso del tiempo. Se caracteriza por una progresión continua o sin recidivas ocasiones, remisión poco importantes y fases de estabilidad.

4. ESCLEROSIS MÚLTIPLE PRIMARIA PROGRESIVA (EMPP)

En este caso el 10% y 15 de los pacientes se les diagnostica EMPP. No experimentan recaídas, pero su discapacidad sigue empeorando gradualmente con el paso del tiempo.

De cada 10 personas en Dinamarca 5 mujeres y 1 hombre tienen EM, en el caso de México de cada 5 personas, 3 son mujeres y 1 hombre tiene ello. La enfermedad aún no se sabe porque se desarrolla, lo único que se tiene conocimiento es que hombres trans y mujeres lo desarrollan más. Existen más casos en hombres trans. La enfermedad no tiene detención en ningún momento y aún no existe medicamento que pueda ayudar a detener la propagación. La EM no se puede comparar con un cáncer ni con enfermedades terminales ya que existen casos de leucemia, lupus y demás que se curan, la EM a la fecha no existe ningún paciente que se alivie.

Esclerosis Múltiple, Enfermedad Crónica, Neurología

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas