Descubre ¿cuál es la influencia queer en la moda?

Estoy de regreso querido lector para una vez más juntos aprender algo, así que permíteme preguntarte si alguna vez te has cuestionado de ¿dónde viene la ropa o estilo que usas? y ¡no!, no me refiero a la fábrica o la marca, más bien a quién o qué movimiento inspiro esa prenda, estilo, estética portada por ti hoy en día. Como habrás leído el título, expondré  solamente la ascendencia QUEER en lo que probablemente estas utilizando hoy o has utilizado en algún momento de tu vida.

¿Qué significa «Queer»?

Queer; brevemente te explico que es un término tomado del inglés que se define como “extraño” o “poco usual”. Hoy se relaciona con la identidad de género o sexual que se sale de las normas establecidas producto de una intersección de formas de concebir la sexualidad y el género que no corresponde a la heterosexual y cisgénero, es decir, alguien completamente fuera de lo convencional en cuanto a identidad de género y en este caso muy particular a la heterónoma en el vestir (pantalón para hombre y falda para mujer).

Una vez explicado esto voy por ahí de los años 20´s cuando en occidente empiezan a hacerse recurrentes bailes nocturnos exactamente en el barrio de Harlem en Nueva York los denominados Drag Balls, un espacio seguro en que hombres vestían y se maquillaban grotescamente como mujeres y vestían con trajes, pantalones y llevaban las manos en los bolsillos, en otras palabras atravesaban la manera de vestir que “tenían” asignada por ser hombre o mujer (cross-dressing), no obstante todo esto era bajo el agua, de forma aun secreta ante el mundo debido a que no era bien visto; la referencia Mexicana seria el baile de los 41.

Entonces se puede inferir que es en ese momento de la historia moderna donde inicia el movimiento Queer en la moda, en la ropa, pero es hasta los años 50 y 60 cuando ninguna persona LGBT+ puede ser reprimida de forma legal por expresar su identidad de género, que a su vez detona la normalización de ver a mujeres con pantalones y hombres interesados en moda femenina lo que da pie a la androginia; la combinación de características femeninas y masculinas, es decir que mires a otra persona y por su ropa o expresión de género no puedas percibir su identidad (hombre o mujer en ese tiempo). Hasta aquí podemos aseverar a la androginia y el cross-dressing como pilares que dan nacimiento al Queer en la moda.

queer
Recuperada de: messynessychic.com

Para aterrizar mucho mejor la influencia Queer en la moda usare algunos ejemplos bastante conocidos, aunque esto no significa que no haya muchos más, el primero es también un icono de la música y transgresor en su tiempo; David Bowie quien con piezas como alguno de los “trajes” que diseño Kansai Yamamoto  para él, fue rompiendo las barreras del género debido a que no solo era la prenda si no también el maquillaje con el que lo acompañaba algo muy pero muy poco común para un “hombre” en ese momento de la historia.

queer
Recuperado de: rockandpop.cl
queer
Recuperado de: elmundo.es

No quiero por ninguna razón dejar pasar a una leyenda en la música: el único e irrepetible Freddie Mercury cuando en 1984 en su video I Want To Break Free travistió a toda la banda, quiero decir pudimos gozar al cross-dressing en su máxima expresión, si bien hoy tú y yo lo vemos algo normalizado y que es parte de la cultura pop, en ese momento de la historia es como si tu tía la católica te viera llegar a la cena de navidad con tu “amigo” que sabemos no es tú amigo, ¡sí! una bomba de comentarios innecesarios que sabes que en cualquier momento detona, pero en este particular caso Freddie y su banda la detonaron enfrente de todos en televisión nacional y después la internacional, quizá no tengo las palabras para poder describir lo transgresor; lo sublime; lo innovador que fue, lo mucho que hasta el día de hoy sigue representando para quienes deciden salir a la calle y no seguir la “normas” del vestir, simplemente Trascendental para la comunidad LGBT+ y el resto del mundo.

Recuperado de: guitarraycanto.com

Como último ejemplo te mencionaré a Billie Porter y Ezra Miller quienes hoy en día puedo decir que son un ejemplo Queer en la moda y a quienes vemos desfilando en todas las alfombras importantes de la industria del entretenimiento, ¡ojo! no digo que sus looks sean increíbles o nefastos, pero sí son rompedores de estereotipos, brechas e ideas que al mismo tiempo continúan con este legado del cross-dressing y androginia dando pie al Queer.

Recuperado de: fotogramas.com

Esto sin duda abrió la puerta para que por 1966 Yves Saint Laurent creara el traje (smoking) para mujer; una adaptación del tradicional y masculino traje (smoking) de hombre a la silueta femenina pero… no solo para verse bien si no para darle una actitud de poder y valentía frente a un todavía mundo de hombres. O pienso también en el recién fallecido Thierry Mugler de los 90´s cuando tomo como inspiración a una artista drag en la pasarela del 92 jugando con siluetas y capas en la ropa, entre muchos otros. Influyo en ellos como en que hoy tú mujer uses un pantalón o traje (smoking) y no puedas ser arrestada por eso; en que tu hombre puedas usar un arete o un saco de mujer porque te horma mejor sin ser encarcelado; en tu habitante del mundo que no te identificas como los anteriores puedas ser libre de usar maquillaje, una falda, un vestido ya que ahora legalmente no pueden reprimirte, quizá y solo quizá la influencia sea mucho mayor de lo que un servidor puede llegar a percibir pero eso solo la historia lo dirá en el futuro.

Espero que ahora cada vez que te vistas o pruebes una prenda te permitas cuestionarte de ¿dónde viene? ¿Qué movimiento o persona ayudo para que llegara hasta tus manos? Ahora dime ¿Sabías algo de esto antes de leerlo aquí?

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.