El evento, que se desarrolló durante dos días, desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., llenó de color y diversidad la Plaza Benito Juárez. Además del «Colectivo Diversa», participaron más de una veintena de agrupaciones de la población LGBTTTQ+ y contó con una amplia variedad de actividades y propuestas destinadas a generar conciencia sobre la apropiación social de una cultura inclusiva.
Un evento lleno de color y visibilidad
Durante la festividad, lxs asistentes tuvieron acceso a una exposición de mercancías en mesones, donde se ofrecieron prendas de vestir, maquillaje y accesorios, además de brindar pruebas inmediatas para la detección del VIH y proporcionar información sobre otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esta iniciativa buscó promover la conciencia sobre la importancia de la salud sexual y el cuidado personal.
Además de la oferta comercial, el festival incluyó diversos conversatorios, se destacó la necesidad de mejorar el respeto, la aceptación y la identificación de la sexualidad, especialmente por parte de profesionales de la salud mental, ya que aún existe un rezago y desconocimiento en este ámbito, lo que puede llevar a actitudes negativas como la homofobia y la transfobia.
Tonatiuh Tufiño, del colectivo «Amor en Colores» , señaló que a pesar de la avances en la materia, aún subsisten fenómenos como los discursos de odio, la discriminación y, sobre todo, la ignorancia generalizada sobre la identidad sexogenérica y el derecho al pleno ejercicio de la propia sexualidad, libre y responsable.
Mariana Copado, en representación de Uniqes, presentó el marketplace «uniqes.shop«. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar mayor visibilidad a los emprendedores LGBT+ y facilitar la venta y difusión de sus productos mediante herramientas digitales.
El Festival Amor en Colores se convirtió así en un espacio significativo para promover la diversidad y la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Con eventos como este, se busca impulsar una sociedad más justa, respetuosa y consciente, donde la inclusión y la tolerancia sean valores fundamentales.