Sin miedo a existir: un documental de Ana Rocha

infancias trans, documental

No es ningún secreto que nuestra sociedad tiende a desacreditar a las infancias y discriminar a la comunidad LGBTIQA+. Podrías imaginarte entonces, ¿cómo es vivir para una infancia o adolescencia trans este cambio de identidad a su edad?

Ana Rocha es Licenciada en Comunicación Social por la UAM, y Maestrante de Cine en la Universidad Iberoamericana. Como parte de uno de sus proyectos, dirigió el documental Sin miedo a existir, que desde la voz de César; un adolescente transgénero de 13 años, relata cómo ha sido crecer teniendo una infancia trans, a la par que narra su experiencia en una manifestación por los derechos trans, que terminó en represión policiaca.

Actualmente Sin miedo a existir, concursa en el 5to Festival José Rovirosa de Documental en Línea, en la categoría de Premio del Público… así que ya sabes, si te gustaría apoyar, puedes votar aquí hasta el 30 de octubre.

Te invito a disfrutar el documental y conocer un poco más sobre Ana Rocha en esta entrevista…


¿Por qué decidiste grabar un documental sobre infancias y adolescencia trans?

La principal razón por la que decidí realizar este film fue para abrir mi pensamiento. En México hubo un auge del movimiento feminista en los últimos años, pero este auge vino cargado de prejuicios y odio hacia las personas trans a raíz de ciertos discursos que se empezaron a replicar. Esto trajo a la opinión pública muchos temas sobre las personas trans y sus derechos como el reconocimiento a la identidad elegida, accesos a tratamientos hormonales, representación política, etc.

Desde que me di cuenta que el feminismo, un movimiento en el que estuve muy involucrada, estaba uniéndose con grupos conservadores para frenar estos derechos una alarma en mí se encendió y me alejé, pues yo soy abiertamente lesbiana y tampoco podía hacer de la vista gorda al respecto. No solo era mujer sino también parte del colectivo LGBT. A raíz de esto, empezaron a crecer dudas en mí sobre lo que yo creía, incluso sobre mi propia identidad de género. Por lo que hice lo que muchas feministas no han hecho: hablar con personas trans.

Es así como conocí a César y su familia, con quienes hasta el día de hoy mantengo una amistad que atesoro con mi corazón. Y como también decidí empezar a nombrarme como una persona no-binaria. Este documental significa mucho para mí, pues fue el comienzo de un largo camino de descubrimiento hacia mí y el contexto que me rodea, además que fue el primer proyecto que me atreví a realizar en la maestría. Ahora lo que más quiero es que escuchen cómo es ser trans desde la viva voz de una persona trans y que esto ayude a cesar los discursos de odio. ¡Nunca más un futuro sin nosotrxs!

¿Cambió algo en ti o tu perspectiva después de realizar este proyecto?

Totalmente. Hay muchos discursos sobre las infancias trans, y las personas trans en general, que son muy estigmatizantes, incluso criminalizantes. En Ciudad de México hay servidoras públicas que han promovido que se castigue con cárcel a padres y doctores que apoyen a transicionar siguiendo el paso de lugares como Texas donde esto ya es una realidad. A las infancias y adolescencias trans se les quita toda agencia como personas, como si no tuvieran entendimiento alguno; conocer y hablar con alguien como César me hizo darme cuenta que esto es totalmente falso. Es posible conocer quién eres y eso no quita que sigamos descubriendo otros aspectos de nosotrxs con el tiempo. Además, está este otro discurso donde se trata a las infancias y adolescencias trans como «experimentos médicos», lo cual además de deshumanizante, no abona a la principal lucha de esta población que es el reconocimiento legal. La transición médica aunque es muy importante depende de cada persona según lo que desee y como lo aborde con sus médicos, ninguna otra persona debe de interferir con algo tan personal.

¿Qué te gustaría que las personas reflexionen al verlo?, ¿con qué conciencia esperas que lo vean?

Quiero que escuchen a un adolescente trans con su propia voz. Las experiencias de vida que ha tenido y su visión de las cosas. Para mí, la identidad se define por uno mismo según sus términos y en este ejercicio esto está presente. Por otra parte, en el documental aparece como una manifestación es reprimida y me gustaría crear conciencia que estas situaciones donde la policía reprime a personas vulnerables es más común de lo que parece.

¿Tienes algún otro proyecto a futuro o qué te gustaría hacer?

¡Si! Por ahora estoy trabajando en mi proyecto de titulación de cine que sigue en pre producción, en este caso será un cortometraje de ficción también con temática LGBT y también estoy en otros proyectos de amigos que igual todos tienen que ver con temas LGBT o de derechos humanos.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas