Presencia Queer en el Cine

¿Sabías que la presencia queer en la industria del cine tiene mucho más tiempo del que imaginas? Si quieres conocer un poco acerca de cómo lo queer ha pasado de ser censurado a estar más al alcance que nunca te invitamos a leer la siguiente nota.

 Para comenzar, te contamos que para esta nota nos basamos en el libro Hollywood queer (2008), de Leandro Palencia; el cual, más que una novela, es el producto de una ardua investigación acerca de cómo ha evolucionado la presencia de la diversidad dentro del cine. El libro, en general, se divide en dos partes. La primera se trata de una narración donde se cuenta cómo es que se vivía la censura de ciertos temas (incluyendo la presencia LGBT+) durante los inicios del cine y luego cómo, de a poco, empezaron a surgir personajes homosexuales los cuales, pese a que representaban un montón de clichés y estereotipos, fueron abriendo camino hasta llegar al punto de convertirse en los personajes centrales de sus propias historias, tal como lo vemos actualmente.

Después, durante la segunda parte (la más extensa e interesante), tenemos un gran diccionario (en orden alfabético) con conceptos queer y, principalmente, con nombres de actores, actrices, cineastas, fotógrafos, bailarinxs, modelxs, cantantes y gente del medio artístico que son considerado como íconos LGBT+ ya sea por la vida que llevaron (algunos sí aceptaron abiertamente sus preferencias), por los rumores que los rodeaban o simplemente porque la comunidad LGBT+ los seguía cual ídolxs (en serio, son muchísimos los nombres que aparecen pero algunos son bien conocidos por la comunidad y seguro te sonarán como Marlon Brando, Marlene Dietrich, Judy Garland o Ian McKellen).

Algunos puntos a destacar son que se nota un gran trabajo de investigación, hay muchas curiosidades tanto del cine como de las personalidades que aparecen (además de que se mencionan las relaciones que establecieron algunos de ellos entre sí) e incluso que algunos de estos todavía viven. Así pues, si quieres conocer más sobre la industria del cine este libro es una muy buena opción, sobre todo porque te darás cuenta del enorme tiempo que pasó para que al día de hoy podamos disfrutar en la comodidad de nuestra casa (gracias a cualquier servicio de streaming o hasta en televisión abierta) de historias con representación queer; y no olvidar que esto es, en parte, gracias al esfuerzo de mucha gente que luchó para que esas historias estuvieran al alcance de todos, cuestionando los estereotipos y roles de género, redefiniendo el sentido de la moda y también gracias a un público que cada vez se ha vuelto más receptivo hacia este tipo de temáticas. Finalmente, si ya lo leíste no olvides dejarnos tu opinión.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.