Disney y su intento de acercarse a la comunidad LGBTIQ+

The Walt Disney Company, mejor conocida como Disney ha sido por décadas la casa productora de películas por excelente de grandes y pequeños, teniendo muchos de los récords cinematográficos más grandes del mundo. Muchos hemos visto a lo largo de nuestra vida muchas películas de princesas, superhéroes y demás historias animadas que tienen como propósito dejar un mensaje en los más pequeños.

Esta empresa ha estado envuelta en múltiples controversias en temas polémicos como lo son racismo, mensajes subliminales, drogas y personas LGBTIQ+. Es en este último en el que este artículo se centrará. Hace unos años, usuarios de Twitter comenzaron una campaña pidiendo a la nueva película de Disney «Frozen», en la cual argumentaban que querían un personaje de la comunidad LGBTIQ+, en este caso uno de los personajes principales llamada «Elsa». Esto causó revuelo en redes sociales haciendo tendencia el tema casi de manera inmediata, tanto que llego a oídos de la Directora de la película que trató de aclarar el tema pero dejó a la audiencia bastante confundida y con más preguntas. Esto parece dejar ver entre líneas que la compañía no dará una explicación y quizá jamás lo haga.

Definitivamente Disney puede no estar preparado para dar un paso así, ya que podrían enfrentarse a ataques por parte del público más conservador, lo cual podría afectar las ventas de sus productos.

disney lgbt

Hasta hace unos meses y antes del lanzamiento de la plataforma de streaming Diseny+. la postura de Disney se mantenía firma, pero hace poco salió un cortometraje que solo se encuentra disponible en su plataforma llamado «OUT», en lo personal -veo muchas películas y series de Disney pero no había visto ese corto hasta que se me puse a mirar todo el catálogo disponible, ahí fue donde pude encontrarlo-. con una duración de ocho minutos aproximadamente, cuenta la historia de Greg, que es gay y tiene su novio Manuel, pero aún no le ha dicho a sus padres y la historia se centra en ese proceso. De manera muy persona, este cortometraje es el primero en tener este tipo de acercamiento a un personaje de la comunidad LGBTIQ+ y el tema que desarrolla la historia es bastante interesante y permite tener un mejor acercamiento a este tema en específico y viniendo de Disney toma en cuenta la interacción que puede tener con los niños.

disney lgbt

Actualmente en pleno 2021, las orientaciones sexuales y/o géneros son variados y las personas buscan personajes con los que se pueden identificar y sentir inclusión por parte de la sociedad.

El futuro de Disney puede seguir en desarrollo a partir de este cortometraje, puede ser este el que marque el inicio de una nueva era para Disney en donde paulatinamente empiecen a introducir personajes de la comunidad, ya que ahora el público conservador sigue fuerte, pero la comunidad LGBTIQ+ está presente en todo el mundo y puede hacer gran presencia para que Disney acepte seguir con el proyecto y así tener una mayor diversidad de historias y personajes.

Berlutti (2020, Junio 1). Disney, la inclusión y otras polémicas: ¿por qué no se atreven a incluir un personaje abiertamente LGBTI? hypertextual, Recuperado de: http://hipertextual.com/2020/06/disney-inclusion-lgbti

Milenio Digital. (25 de Mayo de 2011). ‘Out’ el primer corto animado de Disney Pixar con un protagonista gay. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/espectaculos/cine/out-corto-animado-disney-pixar-protagonista-gay

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.