La conmovedora historia de VALENTINA

valentina

¡Hola muchacheees! Esta vez les voy a platicar acerca de la película VALENTINA, la cual la puedes disfrutar en Netflix. Esta película fue dirigida por Cássio Pereira dos Santos, y tuvo varias nominaciones en diferentes premios, obteniendo el premio a mejor actuación en una película extranjera en el Festival Outfest para nuestra actriz estrella trans Thiessa Woinbackk, que considero muy merecido.

Como ya lo he comentado en otras publicaciones, siempre es muy bueno ver interpretar personajes trans por personas trans, y no por hombres cisgénero vestidos y maquillados de mujer o mujeres cisgénero haciéndose pasar por transexuales transfemeninas. Eso es un punto muy importante en la película a considerar.

Portada oficial de VALENTINA

valentina
Drama ‧ LGBTQ+ ‧ Año 2020 ‧ Duración 1hr 35m ‧ Brasil

La historia nos cuenta que VALENTINA (Thiessa Woinbackk), es una joven transexual que vive con su madre Marcia y que ambas se mudan a vivir a un pueblo rural conservador de Brasil. Y al ir a la nueva escuela a inscribirla, le solicitan a la directora que al pasar lista la llamen los maestros con su nombre femenino con el cual se identifica actualmente y no el de nacimiento que correspondía al de Raúl. Ella les comenta que no hay problema, pero deben entregar un documento con las dos firmas de ambos padres, pero la situación se complica porque su padre no vive con ellas.

Posteriormente vemos el desenvolvimiento de VALENTINA en la escuela con sus compañ[email protected], [email protected] y sus mejores [email protected] Amanda y Julio.

Más adelante la historia nos relata como empieza a buscar a su papá con la ayuda de su amiga hacker para poder pedirle la firma que le solicitó la directora de la nueva escuela, y la puedan llamar VALENTINA y no Raúl.

En el transcurso de los días VALENTINA va a una fiesta con sus [email protected] y llegando a su casa se recuesta en su cama y se queda dormida, entra un desconocido enmascarado, ya que la fiesta era de disfraces, y le empieza a tocar sus partes íntimas, ella se despierta, y este huye pero se da cuenta de su secreto que hasta ese momento había ocultado a [email protected] incluidos sus [email protected]

Después de eso empiezan a molestarla difundiendo fotos insinuando que ella es hombre. Y ella busca quien pudo ser ese enmascarado desconocido.

Ya no te platico más spoilers ya que quiero que tu misma, mismo o misme lo descubras.

Cabe señalar que me gusta mucho el manejo y movimiento que le dan a la cámara en la grabación de la película, así como las tomas son muy buenas.

Al ser del género Drama, en toda la película hay un ambiente triste y deprimente por las locaciones y escenografías elegidas por el director, ya que recordemos que todo se desarrolla en un pueblito muy pequeño rural conservador con gente prejuiciosa. Esto refleja para mí un excelente trabajo del director, ya que considero que eso ayuda bastante en adentrarte y hacerte sentir esa vibra, y envolverte en ese ambiente. En esta película verás drama, lagrimas, sufrimiento, dolor y tristeza por parte de nuestra protagonista, y lo hace excelente, realmente empatizas con ella. Y la película esta escrita y diseñada en un tono realista, nada chusco ni fantasioso, no esperes nada divertido y cero efectos especiales.

Verás agresiones físicas, intimidaciones, violencia verbal y en verdad te enoja verlo. Realmente la historia esta muy bien contada y tiene buen ritmo. Ya que nunca te aburre a pesar del genero drama y de no ver escenarios ni locaciones bonitas, pero la fuerza esta en la historia y en la actuación de VALENTINA.

valentina
“Y yo solo quería saber por qué te molesta tanto mi libertad.
¿Qué te incomoda de mi libertad?”
(VALENTINA)

El maquillaje que se le realizo a VALENTINA es excelente, ya que te da la sensación de ver una jovencita algo triste y demacrada.

Lo único que no me gustó fue que no estuvo doblada al español, solo esta subtitulada, y tendrás que verla y oírla en portugués.

El director al término de la película nos escribe unos datos muy tristes y crudos, y creo que esto tiene que ver con el origen de esta película, ya que nos indica que en Brasil se calcula que la evasión escolar de niños y niñas trans es del 82% y la expectativa de vida de esta población es de 35 años.

La escena final realmente me sacó unas lágrimas, espero que a ti también, si lo hace, ¡¡¡felicidades!!!, has empatizado con VALENTINA.

Finalmente, la película superó mis expectativas, fue corta y concreta, excelente actuación de la protagonista y la historia muy bien contada.

Até a próxima, meus amigues…

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.