“Yo, ellas, nosotras”; una producción trans incluyente de El Once

trans incluyente

Desde pequeña me he declarado fan de Canal Once, tanto así que cuando veía Bizbirije deseaba ser una de las reporteras, y bueno… heme aquí, como Comunicóloga. Pero no vine a hablarles de mí, sino de un nuevo proyecto que me ha dejado con los ojos llorosos desde el primer episodio, y con gran satisfacción al saber que un medio tan grande está siendo portavoz de la comunidad LGBT+ con un programa trans incluyente.

#YoEllasNosotras

“A través de la historia de vida de cada una de las mujeres trans que presentamos en esta serie, ponemos en evidencia por qué es importante visibilizarlas, así como su representación, lucha y participación dentro del movimiento feminista.”

Sinopsis

La serie comprende un total de nueve episodios en su primera temporada, donde podemos escuchar y ver las narraciones en formato Draw My Life de: Láurel Miranda, Amelia Waldorf, Natalia Lane, Mickey, Cundapí, Zemmoa, Eliza Sonrisas, Alejandra Bogue, Samantha Flores, y Salma Luévano.

A pesar de que en día previos se publicó gradualmente el proyecto en la página oficial de El Once y sus respectivas redes sociales, fue el pasado viernes cuando se realizó la presentación de la producción digital vía streaming, siendo ésta una colaboración entre Once Digital, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) e INMUJERES.

En ella, además de estar presentes algunas de las mujeres protagonistas de la serie, también asistieron: Carlos Brito Lavalle, director de El Once; Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de INMUJERES; Leticia Salas, directora del canal catorce SPR; Nicole Cada, encargada del área de producción de mujeres diversas de YAAJ México; y, Patricia Guzmán, productora de Once Digital.

Conoce este proyecto que visibiliza distintos temas de la agenda trans, como: la lucha por los derechos, la erradicación de estereotipos de género, el acceso a la justicia, el transactivismo, la representación en medios, arte y música, entre otros.

Te comparto el primer capítulo de Láurel Miranda:

Otras producciones trans incluyentes

La directora del canal catorce SPR, aseguró que uno de sus objetivos dentro de los medios públicos es seguir apostando por la inclusión, por lo cual, presentó dos proyectos que recientemente están siendo publicados.

Cartografía feminista

Se trata de una coproducción entre el canal argentino Encuentro y la Red TAL (Televisión América Latina), quien invitó a diferentes países latinoamericanos a colaborar. Esta serie contiene un total de 19 capítulos, con dos grabaciones en México en donde participan Natalia Lane y Jessica Marchant.

trans incluyente
Transformar

Ya se está produciendo la segunda temporada de esta serie, que busca compartir las vivencias trans desde una mirada respetuosa, lejos de la ridiculización y la falta de información.

“En esta ocasión nos centramos en la diversidad de la misma comunidad que desde las trincheras académicas, deportivas, legislativas, digitales y de resistencia nos demuestran que la valentía trans merece ser contada”.

¿Has tenido la oportunidad de ver alguno de estos proyectos? Sin duda, además de realizar estas producciones, se agradece el hecho de visibilizar y hacer partícipes a personas trans reales, y no simples “personajes” como se ha hecho durante décadas.

¡Enhorabuena!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.