Juguetes sin género… rompe etiquetas

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Santa está por llegar a nuestros hogares y es importante recordar que los juguetes no tienen género.

Normalmente semanas previas a navidad, las y los peques del hogar comienzan a comentar qué desean pedirle a Santa o a sus Reyes Magxs, ¿no te ha pasado que de manera inconsciente juzgas que no está pidiendo juguetes “de acuerdo con su género”? Tenemos tan normalizados los estereotipos, que muchas veces seguimos fomentándolos, es por ello que en este artículo queremos invitarte a reflexionar.

Estereotipos asociados con juguetes

Existen diversos factores en los cuales los estereotipos y roles de género siguen estando presentes, entre los que se encuentran: los medios de comunicación, la educación y las prácticas de crianza.

Antes esta problemática, la psicóloga inglesa Lauren Spinner publicó un estudio titulado El juego con juguetes entre compañeros como puerta de entrada a la flexibilidad de género de los niños: el efecto de las representaciones estereotipadas en las revistas infantiles. Dicho trabajo fue desarrollado con infantes de entre 4 y 7 años, observando su interacción con juguetes estereotípicos.

Entre los resultados se encontró una amplia evidencia del potencial de representaciones mediáticas estereotipadas de juguetes, lo que se traduce en que las infancias comienzan a sociabilizar cada juguete de acuerdo con el género que les haya sido asignado al nacer. De esta manera, las infancias tienen un respaldo mediático que impulsa sus elecciones.

Normalmente para los niños se producen/compran carritos, dinosaurios, héroes de acción o en general juguetes referentes a aventura y ciencia. A diferencias de las niñas, a quienes se les designan muñecas o juguetes alusivos al trabajo doméstico. Lo cual tiende a inculcarles una educación sexista.

Además de los juguetes, los colores que se utilizan en ellos también refuerzan la designación de un género. Inclusive a la hora de elegir una envoltura de regalo, ¿no solemos pedir “una envoltura para niña o niño”?

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Ruptura de estereotipos

Hasta ahora ya se han tomado ciertas acciones para romper los estereotipos de género en la creación de juguetes. Por ejemplo: en 2015, Target dejó de etiquetar algunos juguetes y otros productos como artículos para niñas y niños. Por su parte, la Toy Association reemplazó en 2017 las categorías de “niño” y “niña” con etiquetas nuevas, como figura de acción del año”, “muñeca del año”, etc.

Como personas adultas, es nuestra responsabilidad comenzar a criar infancias libres de estereotipos, ya que gran lo aprendido en la niñez es la base de nuestra adultez. Esta navidad y siempre recuerda no fomentar los estereotipos y el sexismo… Los juguetes no tienen género.

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