Los juegos de mesa, aliadxs con causa

El Command Fest México y la Mega XP son conferencias en conjunto enfocadas a juegos de mesa, cartas coleccionables, rol fantasía y específicamente a Magic: The Gathering, que se llevaron a cabo el pasado 18 y 19 de junio de 2022 en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Gracias a la iniciativa del equipo de Yellow Rabbit, encabezado por Adolfo Aragoneses y Danielle Beschle, se realizó un evento llamado “Draft con causa”, en el que todas las ganancias de esta actividad fueron en beneficio de Refugio Casa Frida en apoyo a la comunidad LGBTIQ+. 

Platicamos con Guido Astolfi, gestor cultural en Refugio Casa Frida quien nos comentó cuál es el trabajo que realiza dicha asociación:

“Refugio Casa Frida es un refugio ubicado al oriente la ciudad de México para personas LGBTIQ+ que han sido expulsadas de sus hogares a causa de su orientación sexual o de su identidad de género; personas perseguidas y desplazadas por el crimen organizado, personas que migran, así como sobrevivientes de las mal llamadas terapias de conversión”. 

El 13 de mayo de 2020, Casa Frida surgió como una respuesta inmediata a las violencias socioestructurales a las que se enfrenta la comunidad LGBTIQ+, agudizadas durante la pandemia. 

Según datos de la misma asociación, al menos 308 personas LGBTIQ+ han sido refugiadas y en los primeros 18 meses de operación, 277 personas fueron reintegradas; 51,120 platillos fueron servidos, y se brindaron 514 sesiones psicológicas, 137 sesiones médicas psiquiátricas y 336 consultas desde salud integral

“Es una labor difícil ya que no contamos con apoyo gubernamental. Nos mantenemos por donaciones y el trabajo en conjunto de la sociedad civil”, mencionó Guido Astolfi. “Las personas nos contactan por redes sociales, se hace una pequeña entrevista para conocer la situación en la que se encuentran y el motivo por el que están fuera de su hogar, para así poder ayudarles a reintegrarse a la sociedad”. 

Además, Refugio Casa Frida brinda talleres, acompañamiento psicosocial, tratamiento psiquiátrico, trabajo social y talleres para la reintegración cultural como visitas guiadas a museos o zonas culturales, realización de CV, así como herramientas para entrevistas de trabajo.

Organizadores del Command Fest

“Generalmente en los tiempos libres después de la cena, las personas juegan juegos de mesa. Hacemos dinámicas con juegos de mesa que me permiten conocer sus niveles de idiomas o que ayudan a la integración de nuevas personas al refugio, los juegos de mesa son unos grandes aliados”, comentó Guido Astolfi.

“La situación para las asociaciones civiles es complicada, iniciativas como esta permiten abrir un abanico a la diversidad, e integrarnos a través del juego enriquece el trabajo que hace casa Frida”, concluyó Guido Astolfi.

Representante de Casa Frida

Casa Frida se ubica en calle Sur 105 434, en la colonia Héroes de Churubusco, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Para donaciones o apoyo, puedes contactarlos en [email protected], al teléfono 55 8926 0663 o en sus redes sociales: 

Twitter: @CasaFridaLGBT

Facebook: @RefugioCasaFrida

Instagram Refugio Casa Frida

TikTok: Casa Frida Refugio LGBT

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas