Los personajes LGBT+ más representativos de los videojuegos

Estuvimos en el mes del orgullo en donde todo se pinta de arcoíris. En cuanto a videojuegos, muchos olvidan que siempre hemos tenido representación en los mismo desde hace años.

Por ello, haremos una recapitulación de los personajes de la comunidad más representativos de los videojuegos en los últimos años.

Ellie – Serie The Last Of Us

Este videojuego es uno de los más representativos e importantes de PlayStation en los últimos años. Y el que se revelara que su protagonista es lesbiana sin duda muestra la inclusión que ha tenido la comunidad LGBTQ+ dentro de esta industria.

Lena Oxton (Tracer) – Overwatch

No es precisamente la protagonista, pero sí es la cara de uno de los videojuegos FPS más importantes de los últimos años (con una secuela free to play en camino). Tracer es el personaje más popular de Overwatch y aunque la revelación de su sexualidad no se dio en el videojuego, sino en el cómic del mismo, ha sido, junto al puesto anterior, uno de los casos más comentados en los medios.

Dorian Payus – Dragon Age: Inquisition

El juego del rol lleva años en el mercado con una popularidad incuestionable. Por el mismo, no es de extrañar que, con tantos personajes en su historia, se decidiera incluir a alguien de la comunidad dentro del mismo.

En este caso es Dorian Payus, que en ningún momento disimula su orientación (cosa que en otras videojuegos sí se hace con los personajes) y es de los más divertidos. Incluso podemos hacer que nuestro personaje sostenga una relación con él.

Krem – Dragon Age: Inquisition

Seguimos en el mismo juego, y es que también cuenta con un personaje trans: Krem. Es un hombre trasngénero y su inclusión ha sido aplaudida, pues sus diálogos y trato en Dragon Age es completamente natural.

De hecho, los desarrolladores trabajaron de la mano con personas transgénero y de la comunidad para poder desarrollar al personaje.

Chloe – Life is Strange

Si algo engancha de Life is Strange a los videojuegos es sin dudas su historia. Por eso, es que resulta tan interesante el desarrollo de Chloe en la historia, pues trata más de nada sobre las alegrías y desdichas del amor adolescente, una experiencia con la que muches de quienes pasamos por ello nos identificaremos.

Bridetta (Birdo)

Algo que se le ha criticado duramente a Nintendo es su censura a diversos temas que impliquen sexualidad o identidad de género. Pero para sorpresa de muchos, en su catálogo de personajes cuentan con un personaje trans.

También conocido como Birdo, Birdetta es el primer personaje oficialmente transgénero de la gran N, pues en el manual del mítico Super Mario Bros. 2 (donde hizo su aparición) se le describe como «un chico que se cree chica».

De hecho, en el videojuego de Wii «Captain Rainbow»(exclusivo del mercado japonés), existe una misión en el que Birdetta es llevada a prisión porque no creen que sea una chica y debes de comprobar su «inocencia» entrando a su casa y llevarle a la policía un objeto el cual vibra debajo de su cama (ya sabes a qué nos referimos).

También ha sostenido una relación sentimental con Yoshi, el famoso dinosaurio verde de Mario.

Sam Greenbriar – Gone Home

No hablaré mucho sobre el personaje, pues el simple hecho de colocarlo en esta lista ya es casi un spoiler. Sólo mencionaré que la historia trata sobre la lucha por aceptarse y ser aceptada encontrando al final el verdadero amor.

Kainé – NieR: Gestalt/Replicant

La saga NieR es una de las más populares que existen en los videojuegos, y que en los últimos años ha tenido una especie de renacimiento gracias a NieR: Automata.

Pero en el caso conciso de Gestalt y Replicant, Kainé resulta un caso muy particular no solamente en los videojuegos, sino del mundo del entretenimiento en general, pues se trata de un personaje intersexual, algo que pocas veces se ve representado y que además resulta ser un personaje sumamente interesante a nivel narrativa

Tony Prince – GTA: The Ballad Of Gay Tony

El nombre de este DLC de Grand Thief Auto IV resulta bastante obvio, pues el personaje principal es un homosexual llamado Tony.

Pero su importancia en esta lista es debido a que GTA es una saga muy popular dentro de los videojuegos, quizás una de las más exitosas de todos los tiempos, y el tener a un personaje de la comunidad en la misma le da bastante peso.

Gibraltar y Bloodhound – Apex Legends

Otros FPS reciente con millones de jugadores en todo el mundo pero que destaca por incorporar personajes sumamente variados, tanto en apariencia como en variedad étnica y obviamente sexual.

Aquí tenemos dos miembros de la comunidad: Gibraltar, abiertamente gay y a Bloodhound un personaje de género no binario.

¿Qué otros personajes de videojuegos LGBTQ+ conoces?🎮

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.