10 de personajes LGBT+ en videojuegos

Personajes e historias LGBT+ son cada vez más comunes y han tomado mayor relevancia en las películas y series actuales, lo que es muy importante para que niñas, niños y jóvenes queer, se identifiquen y se vean representados en medios tan grandes como lo son el cine y la televisión. Por otro lado, en la industria de los videojuegos, que es igual de grande e importante, aún falta ver una representación e inclusión así de relevante de la comunidad. Sin embargo, poco a poco personajes e historias queer van ganando terreno e importancia, y aquí te dejamos una lista de 10 de elles para que les conozcas.

Super Marios Bros – Birdo y Vivian

Obvio teníamos que comenzar con el primer personaje trans de la historia de los videojuegos: Birdo, una criatura rosa escupe huevos, que hizo su debut en el Super Mario Bros 2 (1988) y ha formado parte importante de la saga. En la primera edición del manual del juego se le describe como «un macho que cree ser hembra», y prefiere ser llamado «Birdetta». A pesar de que en la reimpresión y en futuros juegos donde aparece, se omite la mención de que sea un macho, en Super Smash Bros Brawl (2008) aparece como de género «indeterminado», y en la versión japonesa de Mario Kart Double Dash (2003) en la descripción del personaje se lee «Pareciera ser la novia de Yoshi, pero en realidad es su novio».

Birdo de Super Mario Bros 2
Birdo de Super Mario Bros.

Poco menos conocida pero igualmente identificándose como Trans, tenemos a Vivian, una «sirena obscura» que comienza siendo parte de las jefas principales de Paper Mario: The Thousand-Year Door (2004), pero al ser constantemente molestada por sus hermanas, decide unirse al equipo de Mario y ayudarlo. En la versión japonesa, otros personajes y la narrativa se refieren a Vivian con términos masculinos, y en la versión inglesa Goombella, otra ayudante de Mario, la describe como «la hermana más joven de las sirenas oscuras… eh… hermano», finalmente reconociéndola como mujer. Además, en Super Paper Mario (2007), aparece una tarjeta coleccionable de ella que la describe utilizando términos masculinos, exceptuando las versiones en inglés y alemán que la describen en femenino.

Vivian de Paper Mario: The Thousand-Year Door
Vivian de Paper Mario: The Thousand-Year Door

Overwatch – Tracer y Soldado:76

Overwatch (2016) es un shooter en primera persona multijugador de equipos, que se ha convertido en un fenómeno mundial. Con más de 30 personajes para elegir, cada cual con habilidades únicas, 2 de los principales son parte de la comunidad LGBT+: la estrella de la portada del juego, Lena «Tracer» Oxton, y Jack Morrison, mejor conocido como Soldado:76. A través de un comic y cortos animados que cuentan las historias de los personajes, se dio a conocer que Tracer tiene una novia llamada Emily, y Soldado: 76, un interés romántico con alguien llamado Vicent. Además, en una declaración dada en Entertainment Weekly, los desarrolladores dijeron: «Desde el principio, queríamos que el universo de Overwatch se sintiera acogedor e inclusivo, y reflejara la diversidad de nuestros jugadores en todo el mundo».

Final Fight / Street Fighter – Poison

Presentada inicialmente como una villana en los juegos de arcade: Final Fight (1989) y Mighty Final Fight (1993), Poison es una mujer trans, que forma parte de un grupo enemigo llamado 80’s Rock Group. En la versión para Norte América, reemplazaron a las villanas por personajes masculinos para evitar la representación de violencia hacia la mujer, sin embargo, posteriormente se convirtió en un personaje jugable en Final Fight Revenge (1999) y en la famosa franquicia Street Fighter, en donde hacen cada vez más alusión a su identidad. Incluso en un diálogo de Street fighter V: Arcade Edition (2018), Poison expresa que ella nació con un género que no coincidía con su ser interno.

Poison de Final Fight / Street Fighter

Poison de Final Fight / Street Fighter

The Last Of Us II – Ellie, Dina y Lev

Ellie es la coprotagonista del prominente juego de acción-aventura y horror The Last Of Us (2013), en el cual no había ningún indicio sobre su sexualidad. Sin embargo, con la llegada de la precuela, The Last Of Us: Left Behind (2014) se da a conocer que Ellie tenía un interés romántico por una chica llamada Riley, y posteriormente fue confirmada como Lesbiana por su creador. Ahora en la secuela, The Last Of Us II (2020), se menciona que Ellie tuvo una novia llamada Cat, y forja una relación amorosa con Dina, una chica bisexual que la ayuda a lo largo del juego junto con su exnovio y amigo Jessie.

Por otro lado Lev, ex-miembro del grupo antagonista, es un chico Trans que fue expulsado y perseguido tras reusarse a ser la esposa de un anciano, querer ser un soldado, raparse la cabeza, cambiar su nombre y declarar que es un chico. Cabe destacar que el actor que le da su voz, también es un chico Trans llamado Ian Alexander.

Lev de The Last Of Us II
Lev de The Last Of Us II

Life Is Strange – Max Caulfield y Chloe Prince

Life Is Strange (2015) se ha convertido en un juego de autodescubrimiento de jóvenes queer, ya que les jugadores tiene la posibilidades de elegir entre varias opciones que van determinando como se desarrolla la historia y por ende, el final. El juego cuenta la historia de Max Caulfield, una chica que descubre que tiene la habilidad de regresar el tiempo y debe usarlo para salvar su ciudad de ser destruida. En varios momentos, se puede elegir entre besar a un chico llamado Warren o a Chloe Prince, con quien puede terminar en una relación de acuerdo a las decisiones que se tomaron. Ella se vuelve la protagonista en la precuela Life Is Strange: Before The Storm (2017) donde conocemos su historia con Rachel, a quien le expresa que la «salvó» de los chicos tras no haber hallado química con ellos.

Si bien, siempre ha existido una cierta cantidad de personajes queer en los videojuegos, eran simplemente personajes de relleno y/o clichés que hasta cierto punto, más que representar a la comunidad, solo se burlaban de ella. Por ello reiteramos la importancia de que cada vez existan más personajes con los que jóvenes gamer pueden crecer y sentirse identificades. Esperamos pronto poder escribir otro artículo con aún más personajes importantes que sean LGBT+.

Para más información, puedes consultar nuestras referencias:

https://www.advocate.com/arts-entertainment/2018/2/02/25-lgbt-video-game-characters
https://www.gaytimes.co.uk/culture/best-queer-video-games-gay-lesbian-trans-characters/
https://gcn.ie/17-queer-video-games-characters/
https://www.wired.com/story/untold-story-lev-the-last-of-us-part-ii-ian-alexander-neil-druckmann/amp

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas