Diego: Valentina un gusto tenerte en Uniqes y poder entrevistarte. Cuéntanos, ¿cómo vas con tu transición? ¿cómo lo tomo tu familia?
Valentina: A los 13 años que salgo del closet me corrieron de mi casa entonces ya no tuve acceso a la educación, empecé a vivir en las calles y fui víctima de violencia física, psicológica. Me tocó veces que tenía que comer de la basura, vivir en la calle y no sabía dónde dormiría y fue algo muy impactante para mí en la vida que me provocó madurar sí o sí desde una temprana edad.
A los 13 años cruzó al otro lado (Estados Unidos) de manera ilegal, buscó apoyo pero me rechazaron siendo mi propia familia. Afortunadamente una familia de honduras me apoyó y pude terminar mis estudios en Texas y comencé mi vida como Valentina.
Diego: ¿Cuándo llegó la música a tu vida?
Valentina: Nunca pensé dedicarme a la música, empecé a tocar el piano que fue mi primer instrumento y me sentía libre al hacerlo. Eso fue lo que provocó mi conexión con la música. Todo comenzó como una terapia y pasaron los años regresó a México y la respuesta fue rechazada y atacándome.
Diego: ¿Regresando a México seguiste con la música?
Valentina: Al regresar comencé con la batería, canto y comencé a trabajar en la secretaría de cultura en la Estela de Luz, quien me contrató fue Grace Quintanilla (descanse en Paz) y me convertí en la primera mujer trans trabajando para la secretaría de cultura. Y cabe mencionar que mi primer video musical fue realizado ahí.
Diego: ¿Crees que aún es necesario tener la etiqueta de «soy trans»?
Valentina: Claro que aún lo es, porque se ayuda a que otras personas cambien su percepción y digan yo conozco a una o un persona trans y les permita abrir su mente y cuando conozcan a otra persona trans pueda decir es como otra persona y no tiene nada de malo. Y por supuesto va a ser bonito el día que no sea necesario usar las etiquetas pero creo que aún es necesario por el hecho de la visibilidad y poder cambiar la mentalidad de las personas y exista una igualdad.
Diego: Cuéntanos cómo fue tu presentación en el Súper Bowl en Estados Unidos este año?
Valentina: Lloro de alegría, aún no lo puedo creer que logre eso este año en febrero y fue bonito ver cómo la NFL y Fox Sport consideraron a una mujer trans del súper Bowl en febrero y que estuve a lado de Banda MS, poder tener esa visibilidad por la comunidad trans es algo que sigo sin creer en serio. Espero que todo México se entere.
Diego: ¿Qué viene próximamente?
Valentina: Apenas lancé el remix que le elaboré a María José y le fascinó y ahorita se viene más música que saque como Labios Rotos, que ya está en todas las plataformas. Estuve en Times Square fue la primera mujer mexicana en Nueva York fue regalo de SPOTIFY.