Iconos que revolucionaron el mundo… y son gays

El mes más colorido del año llego y para celebrarlo querida/querido/queride te contaré sobre unos seres humanos que para mí cambiaron el mundo, es decir nunca volvió a ser igual después de ellos,  y por causalidad son personas LGBTTI+ que cambiaron al mundo. Quédate que el chisme se pondrá bueno.

Primero quiero introducirte a mi Dios de las matemáticas, el único que según se ha estimado su trabajo acortó la duración de la segunda guerra mundial entre dos y cuatro años; Alan Mathison Turing mejor conocido por los amigos como Alan Turing, matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico. Dirás ¡que aburrido suena!, pero… gracias a todo ese conocimiento lidero un grupo de inteligencia Británica que descifró una maquina llamada enigma que los Nazis utilizaban para comunicarse entre ellos, ahora este fue uno de sus logros quizá más conocidos porque lo mostraron en la película The Imatiton Game o Código Enigma en español, en la cual Benedict Cumberbatch lo interpreta; pero también se le atribuye la famosa prueba de Turing que se utiliza para determinar si una maquina tiene inteligencia artificial la cual continua utilizándose hasta ahora. También es bien sabido que gracias a que puedo descifrar la maquina enigma evito la muerte de millones de vidas, además que su máquina «La máquina de Turing» fue la predecesora de lo que hoy conocemos como computadora.

personas lgbttti

Muy tristemente la carrera de Turing terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952 (recuerda que en los 50′ era un delito ser homosexual y por eso acepto una condena y un «tratamiento para curarlo, como si so fuera posible). Dos años después de su pena, murió -según la versión oficial por suicidio, que comió una manzana envenenada con ácido cianhídrico, esto lo comento porque según versiones no oficiales inspiró a la creación del logo de una muy famosa marca de tecnología; sin embargo, su muerte ha dado lugar a otras hipótesis, incluida la del envenenamiento accidental derivado del supuesto tratamiento que recibía, digo muy triste al principio de este párrafo porque quizá y solo quizá puedo haber dicho más por el mundo.
El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II de Reino Unido promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.

Llego el turno de otra persona lgbtti+, un cantante no muy conocido, nada talentoso que tenía una banda muy cualquier cosa (entiéndase el sarcasmo), ¡sí!. Estoy hablando de Farrokh Bulsara la leyenda, mejor conocida por todo el mundo como; Freddie Mercury, cantante, compositor, pianista, guitarrista, diseñador gráfico y músico británico de origen parsi e indio mundialmente conocido por ser el vocalista de la banda Queen. Sí esto no es suficiente para volverlo un icono, o una leyenda como él en algún momento dijo que sería, déjame desarrollar un poco más.

Escribió joyas como Bohemia Rapsody, Somebody to love, que hasta el día de hoy son himnos en cualquier parte del mundo, siento que no necesito explicar porque con su música cambio el mundo sabes pues vendió más de 32.5 millones de álbumes en EEUU, así que te voy a contar una de tantas historias de Freddie, por ahí de los 80’s Freddie presentó su nuevo aspecto en la portada de -Play the Game- ya que se cortó el cabello y dejó crecer su bigote. La adopción del bigote coincidió con el aspecto arquetípico de los homosexuales masculinos de principios de los ochenta conocido como estilo Castron clon, por el barrio homónimo en San Francisco. Esto le trajo numerosas críticas, sobre todo en Estados Unidos, donde algunos seguidores le arrojan afeitadoras al escenario para pedirle que se afeitara. Y de esa manera «luciera menos gay».

personas lgbttti
Freddie Mercury

Otra historia no oficial pero que causa mucho revuela es que a través de su amistad con Elton John Mercury conoció a la princesa Diana de Gales, esposa del príncipe heredero Carlos. Se cuenta que una vez, para proteger la identidad de la noble, Mercury decidió disfrazarla de hombre y él de mujer, y así asistir a una fiesta en un bar gay frecuentado por el cantante vaya fiesta e historias que se contaron ahí. Como parte de su legado están que en el Reino Unido, Queen pasó en total más semanas en las listas que ninguna otra banda (incluidos The Beatles). Y el álbum de la banda Greatest Hits es el disco más vendido en Gran Bretaña hasta el día de hoy. En una encuesta hecha por Sony Ericsson, dos de las canciones de Mercury, «Bohemian Rhapsody» y «We Are the Champions» aparecieron en las votaciones como las mejores canciones de todos los tiempos, un ICONO, mi Freddie, otra parte bastante relevante de su legado para la comunidad Lgbtq+ fue que su muerte representó un momento importante en la historia del sida. En abril de 1992, los demás miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust y organizaron el concierto tributo a Freddie Mercury para la concienciación del sida. Algo que sin duda ayudo a la concientización en ese momento de la enfermedad que nos ha quitado a tantos.

Algo en común es lo trágico del final de su vida y creo que esa es la oportunidad para mí generación que estas personas LGBTTTIQ+ que a su vez son Iconos, que haya en este tiempo se vayan como eso, como iconos como leyendas como héroes como luchadores como rompedores de brechas para todos todas, todes quienes encuentran en ellos un rayo de esperanza, un ejemplo una inspiración para continuar Cuéntame quien para ti es un Icono que resulta es parte de la comunidad LBGTQ+.

Referencias

Copeland, Jack. «Alan Turing: el descifrador de códigos que salvó millones de vidas». BBC News Technology. Consultado el 26 de abril de 2016.

«Turing, condenado por gay, recibe el perdón real 60 años después de su muerte.» El País. Consultado el 31 de diciembre de 2013.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.