Para mucha gente de la comunidad, supervillanos como ÉL de Las Chicas Superpoderosas, Ursula de La Sirenita, Maléfica de La Bella Durmiente y Scar de El Rey León son personajes icónicos que recuerdan con anhelo de su infancia. Pero ¿por qué la gente queer se siente particularmente captivada por estos personajes? La respuesta es simple: fueron inspirados por comportamientos considerados queer.
Una explicación más larga requiere un análisis hacia las tendencias que sigue la industria de la animación en particular. Si vemos a personajes como Jafar, Hades y el Capitán Hook, podemos ver que tienen características «afeminadas», se preocupan mucho por su aspecto, usan maquillaje, son muy expresivos… En fin, no siguen las normas de la heteromasculinidad y son ridiculizados por ello dentro del contexto de la película. Las villanas como Úrsula, Cruella de Vil y Maléfica tienen maquillaje basado en drag queens; de hecho, Úrsula fue inspirada por Divine, quien fue una de las drag queens más famosas del siglo XX, Úrsula a su vez es un personaje bastante sexual y tiene una voz ronca (de hecho, en el doblaje a español latino de este personaje estuvo a cargo de Serena Olvido, mujer trans). También, vemos que lxs villanxs son personas solterxs, o que tienen a un compinche cercano de su mismo género, como Gastón y Lefou. A su vez, también existen los dúos de villanxs de géneros distintos que se travisten, como el equipo Rocket.
A eso se le llama queercoding- utilizar estéticas y comportamientos representativos de la comunidad LGBT+ para crear personajes.
Hay que recordar que en la animación todas las decisiones que se toman son deliberadas; el diseño de personajes es un largo proceso el cual es sobrevisto por múltiples personas, incluyendo ejecutivos.
Es importante examinar la manera en la que se trata a comunidades marginalizadas dentro de la industria de la animación. Como se sabe, este fue un medio usado para esparcir propaganda de distintas maneras- los cortos de propaganda de la Segunda Guerra Mundial fue lo que salvaron a Disney de la bancarrota. El impacto de la animación en relación a como se ve a diferentes grupos étnicos (por ejemplo, como se dibujaba a la gente nativo-americana con piel roja) es indudable. La industria de la animación ha mejorado en cuanto a como muestran a personajes disidentes, con series como Kipo y la era de los magnimales, She-ra y las princesas del poder, Steven Universe y Q-Force rompiendo estereotipos y mostrando una gama diversa de personajes y vivencias, pero aún queda un largo camino por delante en términos de representación tanto LGBT+ como de personas racializadas.
Problemática de la representación de supervillanos
No es un problema en sí que los personajes sean codificados como queer- el problema es que sólo lxs villanxs lo son, no existe representación queer positiva dentro de estas películas, y el que lxs villanxs disidan de las normas de género es visto como algo negativo, algo de que burlarse. Si existiesen héroes queer al mismo tiempo que villanxs queer, la conexión entre inmoralidad y disidencia de la heteronorma no sería lo único que existiría.
Un ejemplo en el que existen tanto villanxs como héroes queer en la animación menos reciente es Sailor Moon. Es un caso de representación no sólo codificada, si no canon. Con Sailor, Uranus y Sailor Neptune rompiendo la heteronormatividad como heroínas enamoradas y los villanos Zoisitse y Kunzite viéndose fabulosos y distintivamente queer mientras eran malvados y perdidamente enamorados uno del otro, sin que su disidencia fuese vista como algo negativo, en vez enfocándose en el hecho de que peleaban contra las sailors. Como representación, aún tiene sus fallas, pero es un aliviane entre tanta negatividad.
Conforme más gente disidente entre a puestos importantes de la industria de la animación, más veremos personajes diversxs, tanto villanxs como héroes. ¡Qué emoción!.
Escrito por Lore Velasco
Beatriz Valero de Urquia. (2020). Wait a second, are all Disney villains gay?. 16 de noviembre de 2021, de The Tempest Sitio web: https://thetempest.co/2020/06/04/entertaiment/disney-villains-gay-queer-coding/
Darren Garrett. (2018). The propaganda films that saved Walt Disney’s cartoon empire. 16 de noviembre de 2021, de Quartz Sitio web: https://qz.com/quartzy/1332008/the-propaganda-films-that-saved-walt-disneys-cartoon-empire/
Redacción Shock. (2021). ¿Los villanos de Disney son gais? Breve historia del ‘queer coding’. 17 de noviembre de 2021, de Shock Sitio web: https://www.shock.co/cine-tv/los-los-villanos-de-disney-son-gay-breve-historia-del-queer-coding
Vrai Kaiser. (2018). Flowers for Zoisite: How Sailor Moon’s iconic queer villains raised the bar. 16 de noviembre de 2021, de Anime Feminist Sitio web: https://www.animefeminist.com/history-flowers-for-zoisite-how-sailor-moons-iconic-queer-villains-raised-the-bar/