Fanfic Slash: sus inicios y su porqué

fanfic slash

Todxs hemos tenido una pareja de dos hombres o dos mujeres en una serie que nos encantaría que estuviesen juntos, pero por una razón u otra no lo están. Fans de Star Trek en los 60s tenían el mismo predicamento al ver al carismático Capitán James T. Kirk y su formidable segundo oficial Spock. De allí, nació lo que hoy conocemos como “fanfic slash”, trabajos de ficción escritos por fanáticos enfocados en una las atracciones interpersonales y relaciones romántico-sexuales entre personajes ficticios del mismo género.

En 1963, se estrena la serie de ciencia ficción Star Trek (ahora denominada Star Trek: The Original Series). Es particularmente popular entre fanáticas mujeres, quienes deciden crear fanzines (revistas de compilaciones de arte y escritos hechos por fans) celebrando a la serie, dedicando varios de ellos a fanfic slash entre Kirk y Spock.

La necesidad del fanfic slash nació del deseo de mujeres de ver a sus personajes favoritos escritos desde un punto de vista femenino y de la frustración de la falta de representación LGBT que se hallaba en la televisión. Star Trek era (y es) el medio ideal para proyectar estos anhelos; una serie ambientada en 2265, con humanos y alienígenas conviviendo, y dos hombres con una relación en pantalla indudablemente captivante y profunda. Al ver la química entre ellos, muchas fanáticas desearon que su unión fuese  más de lo que se mostraba en la televisión, por lo que recurrieron a escribir la historia que querían ver entre ellos, poniéndolos en diferentes situaciones y escenarios en un contexto romántico. Se compartían estas historias mandandoselas por correo tradicional. El creador, Gene Rodenberry, apoyaba los trabajos creados por fanáticos, muchos autores en el futuro no fueron tan generosos– Anne Rice, por ejemplo, amenazó con demandar a fanáticos si escribían historias utilizando a sus personajes.

que es fanfic
Star Trek. Recuperada de: https://www.bitchmedia.org/article/fan-tastic-voyage

¿Qué es del fanfic slash en la actualidad?…

Hoy en día, continúa por el gran interés de las personas de ver a sus personajes y ‘ships’ (slang para referirse a parejas, acortamiento de relationships), ya sean canon (algo que es establecido dentro de ficción, por ejemplo, Lily y Marshal como pareja son canon en How I Met Your Mother), o fanon (sucesos o parejas que solo son reconocidos a nivel de fandom), ya sea por que los fans buscan más representación o por que quieren más contenido de las parejas que aman.

Cabe recalcar que hay una gran disparidad en cuanto a la cantidad de fanfics que se publican en línea– en Archive of Our Own, el sitio creado y dedicado a la publicación de contenido creado por fanáticos, hay casi 7 millones de fanfics, 59% de ellos son M/M (entre dos hombres), 29% son M/F (hombre y mujer) y solamente 10% son dedicados a parejas F/F (entre dos mujeres), el 2% sobrante entra en otra categoría. Este contraste se debe a una gran cantidad de factores, los principales siendo el sexismo y la falta de mujeres ficticias con personalidades desarrolladas.

Hoy más que nunca, es increíblemente fácil encontrar fanfics slash, ya no se necesita mandarlo de fan en fan por correo, gracias a la existencia de sitios como Archive of Our Own y Wattpad. Muchxs miembrxs de la comunidad LGBT concuerdan en que hay varias parejas cuyo único motivo de no estar juntxs es por que son del mismo género y, a falta de representación, recurrimos al fanfic.

Escrito por Lore Velasco

Referencias:

Bacon-Smith, Camille. «Spock Among the Women.» New York Times Sunday Book Review, November 16, 1986.

Ashley J. Barner. (2017). The Case for Fanfiction: Exploring the Pleasures and Practices of a Maligned Craft. Estados Unidos: MacFarland.

Morgan Leigh Davies. (2013). A Brief History of Slash. Noviembre 14, 2021, de The Toast Sitio web: https://the-toast.net/2013/09/19/brief-history-slash/

August T.. (2021). A Deep Dive Into the Anne Rice Fanfiction Debacle. Noviembre 15, 2021, de SuperJump Sitio web: https://august-t.medium.com/a-deep-dive-into-the-anne-rice-fanfiction-debacle-d7932b879bda

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.