‘La Academia’ discrimina a México de Colores

discrimina, academia

Esta semana la compañía México de Colores dio a conocer su mala experiencia en el programa La Academia, perteneciente a la televisora mexicana Azteca; habían sido invitados para salir en el programa junto a la ex académica Lety López, sin embargo, la producción les hizo saber que «si no estaban vestidos de hombres, no podían bailar».

discrimina, academia
Captura de Instagram México de Colores

México de colores es una compañía de danza que busca romper estereotipos, integrada exclusivamente por hombres e inspirada en el folklore mexicano. Su espectáculo es una mezcla de cabaret, pantomima, teatro, sátira y comedia con coreografías que trasladan a les espectadores a través de diferentes lugares y costumbres de México.

La compañía surgió en 2011, de acuerdo con el director y fundador Carlos Antúnez, luego de haber participado con una serie de coreografías en un ciclo organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, la respuesta del público fue tan buena, que recibieron apoyo de para consolidarse y a la fecha llevan 11 años como agrupación.

“Lo que pretendemos es contar historias de la comunidad gay, pero que todo mundo las entienda. Esta cara que creíamos oculta para mucha gente vemos que no es así y que se tiene contacto con la comunidad”.

México de colores siempre se ha presentado como un espacio artístico para la inclusión, por lo cual, el acto de homofobia por parte de La Academia se hizo resonar en distintos medios y redes sociales después de la publicación de un video donde contaban el desagradable momento:

La discriminación hacia las personas LGBT+ en México

Los altos porcentajes de discriminación capturados por la ENADIS en 2017, nos demuestran que los actos de discriminación se pueden presentar en distintos ámbitos en los que se desenvuelven las personas, por eso razón, no dejar pasar situaciones como ésta: “permitirá promover acciones que eviten la reproducción de prácticas discriminatorias y contribuir a la formación de una sociedad en donde esté garantizada la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas”.

Referencias:
Gobierno de México. (2017). México de colores. https://www.gob.mx/cultura/prensa/mexico-de-colores-danza-por-la-inclusion-y-la-tolerancia
INEGI. (2017). ENADIS. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2017/doc/enadis2017_resultados.pdf

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.