Día de la Visibilidad Intersex

El 26 de octubre de cada año se conmemora el Día de la Visibilidad Intersex, ¿por qué?… En el 2013, el Comité de Asuntos Comunitarios de Australia publicó un informe titulado “Esterilización involuntaria y coercitiva de personas intersex”. Dicho documento contenía 15 recomendaciones que pretendían mejorar su salud y bienestar.

Primero comprendamos ¿qué es la intersexualidad? De acuerdo con Laura Inter, Coordinadora del proyecto Brújula Intersexual, es: “un término que en general se utiliza para una variedad de situaciones del cuerpo, en las cuales, una persona nace con características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, patrones cromosómicos) que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino o femenino”.

Dicha variación, en ocasiones no es notable desde el nacimiento, sino hasta que la persona llega a la pubertad y no presenta cambios corporales, lo que trae consigo problemáticas relacionadas a la salud, derechos humanos y, sobre todo, a la estigmatización y exclusión social al no pertenecer al sistema binario que nos ha sido impuesto.

Inclusive desde recién nacidas, las infancias se han visto expuestas a intervenciones quirúrgicas en un intento de asignarles un sexo o género específico, pues; la medicina considera que las personas intersexuales tienen «trastornos del desarrollo sexual». Este término garantiza que las esterilizaciones y las cirugías genitales innecesarias continúen en la actualidad.

Para ello, en una de sus recomendaciones, el Comité Australiano propuso que todos los tratamientos médicos dirigidos a personas intersex tuvieran lugar bajo lineamientos que aseguren que el tratamiento está administrado por equipos multidisciplinarios dentro de un marco de derechos humanos.

Además, deberían favorecer el aplazamiento del tratamiento “normalizador”, hasta que la persona pueda proporcionar su completo consentimiento informado, y buscar minimizar la intervención quirúrgica en infantes que sean realizadas, principalmente, por motivos psicosociales.

Para una decisión tan importante, también es esencial proporcionar información acerca de grupos de apoyo, tanto para pacientes como para familiares o círculos cercanos, debido a que muchas veces las personas intersex se someten a tratamientos hormonales o cirugías por presión por parte del personal médico o por familiares, para ajustarse a las normas de género y ser “hombre” o «mujer».

“El salir a la luz pública como persona intersexual, es mucho menos probable que para el resto de personas pertenecientes a la comunidad LGBT. Hay también una experiencia compartida de vergüenza, secretos y desconexión a causa de ser tratados como si tuvieran un error físico. Enseñándoles a creer que su mista existencia es una condición que necesita ser corregida”

Laura Inter

Visibilicemos y comprendamos la intersexualidad como una forma de diversidad corporal y sexual… Por un mundo sin etiquetas.

REFERENCIA

Inter, L. (2018, 25 de diciembre). ¿Qué es la Intersexualidad? -. Brújula Intersexual. Recuperado de: https://brujulaintersexual.org/category/que-es-la-intersexualidad/

Inter, L. (2015, 19 de diciembre). Citas Intersexuales: Encontrar el amor a través de la intersección. Brújula Intersexual. Recuperdado de: https://brujulaintersexual.org/2015/01/18/citas-intersexuales-encontrar-el-amor-a-traves-de-la-interseccion/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.