31 de marzo: Día Internacional de la Visibilidad Trans

visibilidad trans

Desde 2009, cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans por iniciativa de Rachel Crandall que surge de la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes aún son constantemente vulneradas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas.

Rachel Crandall y Transgender Michigan

El 7 de noviembre de 1959 nació Rachel Crandall; trabajadora social, fundadora y directora ejecutiva de Transgender Michigan.

“Cuando no eres quien realmente eres, es como que te enrollen en una ola del océano. Quieres subir a la superficie, pero no puedes salir para tomar aire”.

La misión principal de esta asociación es brindar defensa, apoyo y educación mientras sirve para crear coaliciones en el estado de Michigan para unificar y empoderar a las comunidades transgénero y de género no conforme.

Lo que fue único acerca de Transgender Michigan es que el estado de Rachel como trabajadora social autorizada le dio un nivel de profesionalismo que anteriormente faltaba. En un momento, los servicios asociados con transgénero se consideraban sexuales y perversos. Las personas que dirigían estas organizaciones eran buenas personas, pero muchas todavía estaban en el armario y carecían de cierta credibilidad. Rachel ya tenía una buena reputación en la comunidad de servicios sociales, y ahora un profesional experimentado estaba orgullosamente en sus filas (Igualdades, 2018).

visibilidad trans
Foto de: them us

Las tres T

Dentro de la comunidad LGBTTTIQA+, como podrás ver, existen tres T que hacen referencia a las personas TRANS. Las dos primeras se relacionan con la identidad de género.

La palabra transgénero es un término para las personas que se identifican con un género distinto al de su sexo biológico y que no pretenden hacer modificaciones corporales. También de acuerdo con la UNFE (Naciones Unidas Libres e Iguales), tiene otros nombres asociados a raíces culturales e históricos del tercer género como: hijra, muxe, waria, fa’afafine, entre otros.

Por su parte, las personas transexuales se conciben como pertenecientes al género opuesto asignado al nacer y en su mayoría, optan por una intervención quirúrgica.

Finalmente, la tercera T tiene que ver con la expresión de género, siendo ésta la forma en la que nos mostramos ante el mundo mediante nuestro nombre, vestimenta e interacciones sociales. Por lo tanto, las personas travestis presentan de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo.

¡Visibilicemos la existencia de las personas trans y respetemos sus derechos!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.