Historias LGBT+ para la niñez: un acercamiento a esta literatura

literatura lgbt, niñez

Seguramente has notado que cada vez hay más apertura hacia la visibilización de historias LGBT+, tanto por las temáticas abordadas como por la inclusión de personajes, ya sea en el cine, la televisión o la literatura. Por tanto, el día de hoy aquí en UNIQES hablaremos un poco acerca de la literatura LGBT+ dirigida a niños, la cual suele causar un poco de polémica debido a que algunas personas dicen que es una mala influencia para ellos porque, al ser menores de edad, pueden sentirse confundidos con historias cuyos protagonistas sean personas LGBT+… ¿tú qué opinas?

literatura lgbt, niñez
Foto tomada de Amazon

En general, la literatura infantil LGBT+ ya tiene varios años presente, solo que nunca antes había estado tan al alcance como ahora. Así pues, hoy en día resulta fácil encontrar en cualquier librería o portal de internet cuentos dirigidos a los más pequeños donde se hable, sencillamente, de temas como las familias monoparentales, estereotipos de género, ropa o juguetes, o bien donde se incluyan personajes LGBT+ en historias fantásticas y que suelen terminar con un romance entre lxs protagonistxs. Según quienes escriben este tipo de textos, su intención es visibilizar el hecho de que hay diversas formas de ser y expresarse, así como también contribuir a visibilizar el amor entre personas LGBT+ y entender que este es normal y no debería ser objeto ni de burlas ni de odio.

Como ejemplo de lo anterior, te platicaremos un poco acerca del cuento “Javier y el príncipe del Mar” (2020), de la escritora argentina Sofía Olguín. A grandes rasgos, se trata de un cuento ilustrado cuya trama gira en torno a Javier, un niño que vive cerca del mar. Él tiene a su madre enferma y es el mayor de sus hermanos, por lo que todos los días sale a pescar con la intención de llevarles algo para comer.

Un día, para su buena fortuna, atrapa unos peces pequeños y un gran pez azul. Su primera intención es cocinar al gran pez, pero cambia de idea cuando este le habla y le dice que si lo deja vivir nunca le faltará nada ni a él ni a su familia. Javier, que nunca antes había conocido a ningún pez que hablara, le hace caso y este le va ayudando a encontrar perlas que luego termina vendiendo en el mercado y cambiando por comida.

No obstante, su mamá continúa enferma hasta que el pez, cuyo nombre es Milo, le pide que la lleve al mar. Él obedece y solo allí, una vez dentro del mar, su madre recupera la salud por completo y su forma original: la de un pez verde; y el pez azul, a su vez, se transforma en el príncipe Milo. ¿Qué hará Javier cuando descubra que él es hijo de una princesa del mar? Y, ¿sentirá algo hacia Milo?  Bueno, si quieres descubrirlo quedas invitadx a conocer esta bonita historia…

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías