Si tú como yo también sigues Bookgrammers, porque te encanta la forma en la que te cuentan las grandes historias de moda, clásicas o solo para ver Reels bien monos, seguramente conoces a @axelbookworm. Axel es un bookgrammer y escritor que, como el team de UNIQES, siempre busca la inclusión y la representación de la comunidad LGBT+. Y quiero que me acompañes a conocerlo y a su nuevo libro…
PS PREGUNTO ¿Quién eres, Axel?
Pues soy un escritor independiente que hace contenido de libros con diversidad e inclusión en mis medios sociales. Tengo treinta y dos años, soy Libra y mi vida básicamente gira en torno al gimnasio (apenas empecé, tampoco estoy mamado), libros gays, de fantasía, y recuentos de cuentos de hadas.
De hecho, muy pocos saben esto, pero originalmente iba a ser guionista. Yo me veía trabajando en Los Ángeles haciendo mi propia serie de televisión. Pero por azares del destino, tuve que mover mi profesión hacia los libros. Y no me arrepiento, la neta. Siento que tengo más libertad creativa con los libros que escribo.
Soy mi propio dueño, haciendo proyectos personales con mis tiempos. Es medio tedioso y frustrante. Hay ocasiones que quiero dejarlo todo y pedirle trabajo a mis papás, pero me conozco. Si no hago algo creativo, exploto. Y esa parte de mi no me gusta ni a mí.
Oye… cuéntame ¿Qué te hizo entrar al maravilloso mundo de la narrativa literaria?
Todo empezó con el Axel de veintiún años que se fue a estudiar a Nueva York cine. La tirada inicial fue ser director de cine, pero grabar en un estudio con tantos egos tan diferentes me hizo ver que eso no era lo mío. Lo que sí era fue para mí, fue el guionismo.
Crear una historia desde cero me encantó. Tener la oportunidad de expresar mi arte; mis personajes, plantear mis escenarios y mis circunstancias con total libertad de expresar mi arte.
Por lo tanto, me tuve que transferir a la escuela que tenían en Los Ángeles, New York Film Academy. Fui muy feliz, hice muchas amistades, y conocí uno que otro rufián*. Todo iba viento en popa hasta que en el 2016 el Trump ganó la presidencia.
*Eso significa que ni aquí, en USA, en China, en Atlántica, el reino mortal, y el país de las maravillas y todos lados. Hay gente con el modo feo.
Busqué trabajo en varias casas de producción independientes y encontré una casa PERFECTA para mí. Donde pude experimentar con la creación de mis proyectos inclusivos. Escribí una serie web, que tenía 10 episodios que duraban 10 minutos cada uno, que consistía en un chico gay, chicano, de piel morena, que perdió su virginidad hasta los veinticinco años de edad, y como no le gustó, hizo su misión tener más relaciones sexuales hasta que se sintiera satisfecho. El proyecto se iba a llamar SLUT, o (ZORRA en español). Le gustó tanto a la productora que me pidió dos episodios más, lamentablemente y por causas ajenas, tuvimos que cancelar nuestros proyectos.
Digamos que el 2017 fue un año difícil para mí. Pero no me iba a rendir, así que en el 2018 decidí escribir novelas. Era un formato completamente diferente. En un guion tienes que ser visual, práctico, y sin rodeos; le explicas a los productores, actores, y el director lo que va a pasar en cada escena. En cambio, una novela es de describir todo a tu alrededor, decir lo que el personaje piensa, siente y habla con los demás, es de decir más diciendo más. Se me hizo difícil, pero poco a poco le fui agarrando la onda. Escribir una novela es una libertad gigante para un escritor, tú tienes la última palabra, y eso es hermoso.
Pero… ¿Por qué no hacer una producción para contar tu historia directamente como un proyecto cinematográfico?
Originalmente, Alí en la fiesta del país de las maravillas, fue intencionada para ser un largometraje. De hecho, como tú con Bell: La vida es puro cuento. Esta historia nació para una tarea en mi clase de adaptación.
La maestra me dijo que: “No era una buena adaptación al libro” pero le gustó.
Ojo aquí: Alí… no es un recuento del libro de Carroll. Si no que es una historia original que usa varios elementos de los personajes de Alicia para contar una historia.
Claro que como a todos los escritores. Sí me gustaría ver a mi bebé en la gran pantalla, o en la de Netflix, pero no quiero ser yo el director, ni el productor; no es lo mío. Pero si hay alguien interesado en serlo, hay que ponernos en contacto y hablamos del guion.
¿Cuál es el motivo para trabajar textos inclusivos?
Me inspira escribir personajes de piel morena que son abiertamente gays y afeminados. Eso soy yo y quiero ver a más gente como yo en un papel protagonista; sin ser el hazmerreír de una historia. Contar historias desde su perspectiva, ya que sé que hay más personas con esas características.
Me inspiro de cosas que he vivido, o que me hubiera gustado vivir. Son un buen propulsor para una historia, más porque es lo que conozco.
¿Cuáles han sido tus retos como escritor?
Que la gente me lea. Sobretodo, porque es la gente quien te escoge. Nunca sabes cuánto vas a tardar para que eso pase, pero si le eres fiel a tus ideas, confías en tu talento, y disfrutas lo que haces: ahí está el verdadero éxito.
¿Qué les dirías a las personas que como tú quieren ser escritores?
Que escriban. Háganlo, y si tienen miedo, escriban con miedo. Mientras más practiques, mejor te harás. Compártelo con gente de confianza, o empieza a publicar anónimamente en Wattpad. Cualquier cosa para mejorar el arte que amas.
Ahora si… Cuéntame, cuéntame, cuéntame ¿Qué tienes que contarnos con tu nuevo libro?
Pues, “Alí en la fiesta del país de las maravillas” trata de lo que es salir del clóset siendo un adolescente. Todo da lugar en el día de Halloween.
Alí, el protagonista, tiene un conflicto interno en cuanto a su identidad. Su novia y su mejor amigo se caen mal y esto lo hace tener conflictos constantes, pero ese día ¡SE DESATARON! Solamente disfruta de la compañía de Lu, la mejor amiga de su novia. Pero él sabe que se siente más cómodo hablando con Santi, su mejor amigo de la infancia, y es el único adolescente abiertamente gay de la preparatoria.
Santi está perdidamente enamorado de Alí, aunque claramente él no siente lo mismo. Sus dos mejores amigos quieren llevarlo a una fiesta gay de Halloween con la temática de Alicia en el país de las maravillas para que conviva con gente como él.
Nora, la novia de Alí, es la chica más popular de la escuela, con más de quinientos mil seguidores en sus medios sociales. A ella no le gusta que Alí hable con Santi, pues siente que él se lo quiere robar de ella.
Es una exploración sobre aceptarte como eres, reconocer las verdaderas amistades, y la liberación que es salir del clóset.