Una antología sobre amores diversos: «Escúchalos amar»

El amor es tan amplio y diverso que ninguna etiqueta lo alcanza a definir, y también es el principal hilo conductor que hallarás en la antología de la cual hoy te platicaré (y que podría ser tu primera lectura de este año): Escúchalos amar, publicada en 2021 por Taika Editorial.

De manera general, el libro consta de 13 relatos que son diversos no solo por los géneros que abordan sino también por los tipos de amores que incluyen. Como tal, no diría que se trata de una antología LGTB+ por la simple razón de que el amor transciende identidades y va más allá de la inclusión. Por ende, aunque aquí hay relatos de temática homosexual (masculina y femenina), transexual y hasta poliamorosa, también hallamos relatos heterosexuales; todos los cuales ejemplifican el motivo detrás de la publicación de este libro: el amor.

En lo personal, fueron varios los aspectos que me gustaron. Para empezar, considero que el hecho de que este proyecto sea una antología nos permite, como lectores, conocer a un montón de escritoras (porque sí, todas las autoras son mujeres) que, en mayor o menor medida, están intentando abrirse camino en algo que les apasiona y leerlas es una forma de apoyarlas y de darles visibilidad, tanto a ellas como a sus personajes. Además, me llamó la atención la portada ya que está llena de ilustraciones que puedes asociar con cada una de las historias y van adquiriendo sentido conforme las descifras. Por otra parte, en cuanto a las historias, tenemos 13 textos donde el amor entre dos seres queda plasmado a través una acción tan sencilla como una escucha atenta mientras se bebe una taza de café; tan peligrosa como haberse embarcado en una misión casi suicida al fondo del océano, tan fantástica como viajar entre sueños como el amor de tu vida; tan angustiante como observar a tu pareja sufriendo las consecuencias de unas enfermedad terminal; tan misteriosa como los encuentros entre dos amantes que no desean abrirse ante los demás; tan explosiva como la fuga de dos hombres que se aman; tan difícil como una salida lésbica del clóset junto a su pareja; tan poderosa como para desafiar los designios del hijo rojo del destino; tan conmovedora como el reencuentro de una pareja tras haber sobrevivido a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial; tan sólida como para sobreponerse a la pérdida de un hijo; tan segura como para ver que eres más que una etiqueta LGBT+; tan realista como para entender que hay un largo camino por recorrer para llegar a esas «felices por siempre»; y tan disfrutable (y añade aquí los adjetivos que consideres más convenientes) como lo puede ser una relación poliamorosa.

Finalmente, un plus para adentrarte en esta antología es que, considerando que la mayoría de estas historias son bastante atrayentes y no puedes dejar de pensar que algunas bien podrían volverse obras más extensas, tenemos el hecho de que, tomando como base el universo de la última de estas, «Subspace permanente», la autora Steff Cárdenas Terán ha decidido darle forma a una novela que incluye a los mismos personajes que aparecen en el cuento y que saldrá el próximo mes, publicada también en Taika editorial.

¿Quieres saber de qué tratará este libro? La novela se llamará Thomas y aquí conocemos más sobre la relación poliamorosa (y BDSM) que mantienen tres hombres: Ginger, Andrés y Thomas (nada mal, ¿no?) y, como advertencia, la novela será +18. Dejo a continuación la sinopsis completa:

Dios aprieta, pero no ahorca; y a Thomas le gusta que lo ahorquen. Pero ¿hasta qué punto deja de ser placentero si a Thomas lo estrangula su pasado también? El recuerdo de su madre retumba en su cabeza como una playlist de música no chill y viene a ratos para llevarse fragmentos de su presente. Un día, una mujer extraña se para frente a la puerta de Thomas y, con ella, viene el presagio de ahorcamiento más violento que sus sesiones de BDSM. Andrés, un empresario exitoso, y Ginger, un artista plástico amante de las plantas, ambos novios de Thomas, deciden abrirle a esta mujer las puertas de su poliamoroso hogar en Tijuana, solo para abrir también una grieta en la estabilidad de su familia. «Work Song» de Hozier anuncia que la paranoia de Thomas es real, y sus novios deben ampliar su red de apoyo y mostrar de manera abierta su relación con el único objetivo de no perder al amor de su vida. Steff Cárdenas Terán nos sumerge en un drama romántico, cómico, cargado con una buena dosis de suspenso que nos dejará con el corazón a punto de salir en más de una ocasión. Con un lenguaje ligero y relajado, nos lleva a través de esta aventura nada fácil y nada placentera para la trieja protagonista de esta historia. Es, sin duda, una experiencia excitante que te amarrará hasta con el mínimo detalle y disfrutarás cada nudo que la autora ha atado minuciosamente para ti.

Escúchalos amar

Así pues, si quieres saber más sobre Thomas y añadirlo a tus lecturas de este 2023 te invito a seguir las redes sociales de Taika Editorial para enterarte sobre su lanzamiento, ya que habrá preventa para personas que vivan en CDMX y que asistan a Hatsukoi (4 y 5 de febrero) y a través de las redes sociales de la editorial y su sitio web del 6 al 19 de febrero; o bien, puedes aprovechar para conocer y disfrutar de Escúchalos amar o cualquier de sus otros libros con representación LGBT+.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.