P.S. Brandon Preguntó | Entrevista con Alex Guadarrama

PS… ¿A quién le pregunté?
Alex Guaderrama a quién puedes seguir en Instagram como @ALEXGUADERRAMAAUTOR. Es un escritor nacido en Chihuahua, Chihuahua. Desde que era niño supo que era homosexual << Había algo en mí que me hacía distinto a los otros niños, a mis compañeros de la escuela, a mis primos. Descubrir que existía una palabra para describir a alguien que sentía lo que yo sentía hacia otros hombres a los trece años fue algo revelador>>.
Profesionalmente, es Licenciado en Administración de Empresas, (aunque me confesó que lo único que administra es la cuenta de Netflix familiar y los grupos de WhatsApp).
Aunque lo que en verdad le apasiona en la vida es contar historias a través de las palabras y ver cómo estas me permiten conectarme con otros seres humanos.

Pues… cuéntame… ¿Cómo fue que te enamoraste de la literatura para convertirte en un creador de historias?
Cuando estaba en secundaria, las únicas lecturas que se nos asignaban eran libros de autoayuda que buscaban advertirnos sobre el peligro del sexo sin protección, las drogas y otros males. A mí lo único que me interesaba era saber si el Charizard de Ash algún día le iba a hacer caso, por lo que en lo que a mí respectaba, el señor Carlos Cuauhtémoc Sánchez podía meterse su obra entera por el occipucio. Luego encontré un libro en un Sanborns llamado << Entrevista con el Vampiro>> de Anne Rice. Y mi vida cambió para siempre.


LOL… definitivamente, no me esperaba esa respuesta del Charizard.  Y te entiendo, a mí me pasó algo similar, pero con la película del mismo nombre.
Entonces… ¿Ese es tu libro favorito?

Si, pero no. Una de las historias que más ha perdurado en mi corazón, y me encanta, es <<Blackwood Farm>> también de Anne Rice. Narrada desde el punto de vista de un joven llamado Quinn, quien se ve atormentado por un espíritu desde su infancia, esta trama tuvo un profundo impacto en mí debido al viaje que el protagonista realiza no solo hacia su sobrenatural transformación, sino al descubrimiento de su propia sexualidad en los escasos años que vivió como mortal adolescente. Hay una escena donde el espíritu le practica sexo oral a Quinn en la regadera, pero eso es punto y aparte.

WOW… Entonces, eso significa que te has influenciado mucho en esta maravillosa autora ¿Quién es tu principal inspiración para escribir las historias (sobre todo por la variedad de géneros que creas)?

Anne Rice ha sido mi maestra al demostrarme que la imaginación no tiene límites, que es posible decir verdades a través de lo fantástico y lo surrealista. Ella me enseñó a ser vulnerable a través de mis textos para así poder encontrarme a mí mismo. En el 2005 tuve la oportunidad de conocerle durante una firma de libros en Denver, Colorado. Sin duda ha sido una de las experiencias más gratas en mi vida.

Muy bien, ahora, dime… Cuándo empezaste a escribir ¿Qué escribías o cómo empezaste a con tu fase de escritor?

Comencé a escribir alrededor de los trece años para ponerle voz a muchas de las cosas de las cuales no me permitía a mí mismo hablar, así como un simple pasatiempo, para poder llenar el vacío de historias que no lograba encontrar en una ciudad con tan pocas opciones de librerías como lo era Chihuahua hace veinte años. Las historias que leíamos en mi conservadora secundaria me parecían aburridas y héteronormadas.

A decir verdad, mi sueño original era convertirme en guionista para cómics; sin embargo, no fue sino hasta que tuve dieciséis años que la molesta voz en mi cabeza que no para de hablar me hizo ver que nunca había terminado ninguna historia, así que me motivé a mí mismo a concluir mi primer manuscrito. La voz sigue ahí, pero al menos ya sabe con quién se mete, la muy estúpida.

¡Eso!… Siempre tenemos que terminar nuestros proyectos (en algún momento llega la musa que nos impulsó a escribirlo). Hablando de musa… Dime ¿Has escrito contemplando alguna experiencia personal o la de un conocido?

Siempre procuro entretejer mi propia historia en cada proyecto que realizo, esto a modo de catarsis. Es mucho más barato que ir a terapia. En “Rory & Linus” me permití a mí mismo plasmar un poco de la inseguridad que me provocaba saberme atraído hacia alguien de mi propio sexo, el miedo que sentía al no saber si sería correspondido, incluso el daño que me provocaba el acoso escolar. Rory Harper, el protagonista, me ayudó a sanar viejas heridas, y por ello le estoy agradecido.


Alex, tú escribes mucho inspirado en mundos fantásticos, con criaturas místicas,  y situaciones que no podrían pasar en nuestra realidad* (Vemos, porque yo si creo en la existencia de algunas cosas) Dime ¿Qué hace única para ti la literatura fantástica?

El género de la fantasía nos permite a muchos de nosotros explorar regiones de nuestra propia alma que ni siquiera sabíamos que existían, nos ayuda a expresar sentimientos y deseos complejos a través de situaciones extraordinarias y maravillosos escenarios.

Ahora dime… ¿Cuáles han sido tus retos como escritor?
Creo que mi mayor reto ha sido, y con seguridad lo seguirá siendo (sin importar cuánta terapia tome); Creer en mí mismo y en el valor e importancia que poseen las historias que busco dar a conocer.
En segundo lugar, está el hecho de vivir en un país con una famélica cultura de lectura, poco aprecio hacia los escritores, y el desdén de los así llamados “promotores de la lectura”, quienes únicamente reseñan autores de moda o libros de portadas llamativas.
Y en tercer lugar, considero yo, poder encontrar un lugar tranquilo para escribir sin tener que escuchar al panadero anunciando su llegada, o a la camioneta que compra colchones, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de viejo fierro que venda.


LOL… Bueno, ahora. Sé un ídolo ¿Qué les dirías a las personas que como tú quieren ser escritores?

Aunque pueda resultar obvio, yo los invito a escribir. Escriban acerca de lo que conocen, escriban sobre ustedes mismos, escriban sobre la gente que han encontrado en su camino, sobre la gente que los acompaña y sobre los que no quisieron quedarse, escriban hasta encontrar ese punto dentro de ustedes mismos cerrado incluso a su propio conocimiento, y ahí, entre cadenas de oraciones, descubran quiénes son en realidad. Existe verdad en todo lo que escribimos, incluso en la ficción, en especial en la fantasía.

PS… ahora te cuento sobre las diversas obras de Alex Guaderrama. Un autor que ha viajado y variado sus géneros literarios.

<<Rory & Linus>>, es una historia juvenil en la que un chico de quince años llamado Rory Harper entabla amistad con el misterioso Linus, quien rápidamente se convierte en su compañero de vida. Creo que es una historia con la que muchos pueden sentirse identificados, ya que nos habla acerca del gran y escalofriante proceso que resulta el crecer, enamorarse de alguien de tu mismo sexo, quizás, por primera vez. Ser homosexual en una sociedad como la nuestra suele ser difícil, pero esta historia me ayudó a sentirme orgulloso de mí mismo, a reconocer el valor que tengo como persona, además de ser una divertida narración que promete muchos giros inesperados.

Su segundo proyecto, titulado <<El príncipe vagabundo>> es una serie de historias de fantasía que tienen como protagonistas a una raza de Hombres Lobo, inspirada en mitos nórdicos inspirados en su gusto por los videojuegos y animación japonesa. Es sus palabras, son historias para un público más joven, la clase de historias que le  hubiera gustado leer cuando era adolescente. Llenas de épicas batallas, y personajes capaces de amar a otros más allá de su género.

En <<La Historia del Halcón Blanco>>, la trama se centra en Alexei, un joven perteneciente a la raza de los Hombres Lobo, quien decide emprender un viaje incierto en busca de honor y gloria. Tras rescatar a un pequeño halcón de un templo en llamas, este se transforma en un misterioso, torpe y bastante hambriento muchacho de nombre Silván, dispuesto a ayudarle en su aventura. Juntos, los dos amigos formarán alianzas con peculiares y extraordinarios personajes, probando que la amistad es la magia más poderosa.

<< El Niño con el Muñeco Bajo el Brazo>>, en donde Bobby, un noble chico de trece años, se muda a un colegio religioso con la esperanza de poder purgar la culpa que siente tanto por la muerte de sus padres como por la creciente atracción que siente hacia otros chicos. Esta historia es una de las más importantes para mí, ya que Bobby fue uno de los primeros personajes que concebí, cuando tenía dieciséis años. Gracias a ella pude finalmente ponerle voz a muchas de aquellas emociones que yo sentía. También, pude retratar a algunas de las personas que conocí durante mi etapa como universitario, e incluso me atreví a llevar a mis personajes a situaciones y ambientes comunes para mí, algunos divertidos, otros peligrosos, pero siempre guiándose con amor y respeto.

PS… ya te conté quién es Alex Guaderrama y un poco de sus proyectos literarios. Todas sus obras pueden adquirirse, tanto en ediciones digitales como físicas, a través de Amazon. ¿Qué esperas para adentrarte en una de sus historias?

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas