PS. Brandon | Entrevista a Alfredo Roagui

PS: les cuento que Alfredo Rodríguez Aguirre, conocido como Alfredo Roagui. Es un ilustrador mexicano conocido por su arte propositivo e inclusivo, y un icono para la cultura gay nacional. Su arte muestra hombres, parejas y Drag Queens en situaciones sensuales, (cómo el Pin-up) y unas otras rozando en lo erótico.

PS Preguntó: ¿De dónde nace tu gusto por el dibujo y las ilustraciones? Y… ¿desde hace cuánto lo haces?

Desde que era niño. Me la pasaba dibujando. Era un niño al que no le gustaba el deporte o salir a jugar, a mí me gustaba ponerme a dibujar. Mi mamá tenía que sacarme de la casa con mentiras para que no me la pasara encerrado dibujando.

No recuerdo cuándo empezó, antes de dibujar yo coloreaba, y desde la escuela mis calificaciones más altas, eran en materias donde dibujaba, no en las materias que requerían matemáticas.

PS: ¿Cómo fue qué descubriste tu estilo de ilustración?

Mi estilo es difícil de definir. Y es que el estilo personal tarda en tomar forma para que alguien pueda ver una ilustración y que diga: «claro, eso es de Alfredo».

Por ejemplo: Picasso tuvo una época en que dibujaba mucho en azules, (el período azul de Picasso), pero nadie lo recuerda por ese trabajo, sino por su época cubista.

¿Qué me hizo encontrar mi estilo? Tomar un poco todas las referencias que tenía desde niño. Tomar un poco de Disney, un poco de los Thundercats, un poco de He-Man, un poco de Marilyn Monroe y los pin-up girls… Incluso un poco de otros artistas como Glen Hanson por ejemplo, Y todo eso lo vas experimentando.

Y el estilo sigue cambiando y evolucionando, y se ve por ejemplo en cómo mi trabajo actual es distinto al de hace algunos años, y seguirá transformándose.

PS: Porque desde el momento, uno quiere saber ¿qué te impulsó a crear estos personajes masculinos inspirados en escenas donde originalmente los protagonistas son personajes femeninos?

Marilyn Monroe. Mi papá era fan deMarilyn Monroe y crecí viendo la imagen de la mujer de calendario. Eventualmente, yo quería ver esa figura de calendario, pero que me hablara a mí, y por eso fue que incluí hombres.

PS: Dime ¿qué tipo de comentarios has recibido sobre tus proyectos?

A decir verdad, ha recibido mensajes más positivos que negativos. Personas que me dicen que se sienten inspiradas por mis dibujos para un sin fin de cosas; que han vuelto a hacer ejercicio porque quieren verse como uno de esos muchachos o que simplemente por algún mensaje en mis ilustraciones, se arman de valor para salir de una relación tóxica y otras situaciones donde necesitamos un empujoncito.

PS: Y la verdad, es que sí. Como te lo mencioné, yo no hubiera seguido escribiendo Bell: La vida es puro cuento, sin ver esa ilustración, pero de eso hablamos después. ¿Dónde podemos encontrar tus ilustraciones?.

Pueden seguirme en redes sociales como @Roagui, y pueden encontrar mi calendario y litografías en mi página web.

PS: Para concluir, ¿qué consejo le darías a las personas que como tú quieren ilustrar en su propio estilo?

Practiquen. Su estilo no llegará automáticamente, y que no esperen encontrar su estilo en su primer trabajo de ilustración, y que su estilo siempre seguirá evolucionando.

PS: Para cerrar… ¿quieren un chismesito?

Érase una vez, un joven (yo era ese joven) de diecinueve años caminando por la FIL. Con el corazón roto, y con los pensamientos divagatorios sobre si seguir escribiendo, o una historia llamada “Anerotic tale”, (hoy conocida como Bell: La vida es puro cuento). Entre historias, libros y personas. Una imagen llamó mi atención, una escena de un hombre con el torso desnudo sobre pasto, y con una manzana mordida tirada cerca de él. Lo que vendría a ser una versión masculina de Blanca Nieves, un cuento clásico deconstruido a una versión erótica y posiblemente LGBT+. En ese un momento, me dije: Esto es lo que quiero contar. Así es cómo se interpretaría Bell. Y así cómo así, regresé a mi iPad, busqué el nombre que estaba firmando la ilustración y descubrí más ilustraciones de ese estilo. Así que decidí seguir escribiendo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.