Recordando al escritor Federico García Lorca

federico garcia lorca

Este mes se cumple un año más del fusilamiento de Federico García Lorca; poeta, dramaturgo y director de teatro, que entre los motivos de su asesinato a manos de los españoles, figuraba el ser ‘homosexual’.

En 1936, la situación política en Madrid, y en toda España, se había vuelto insostenible. Se hablaba de la posibilidad de un golpe militar y en las calles de la capital se vivieron numerosos actos de violencia, desde la quema de iglesias hasta los asesinatos políticos.

En una lucha de liberales contra conservadores, la tarde del 16 de agosto de 1936, Lorca fue detenido y trasladado al Gobierno Civil de Granada, donde quedó bajo la custodia del gobernador, el comandante José Valdés Guzmán. Entre los cargos, se le adjudicaba el ser espía de los rusos, estar en contacto por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual.

Federico García Lorca es uno de los poetas más reconocidos, que sufrió las consecuencias de la poca libertad de expresión e identidad que se tenía en la época.

En sus entrevistas y declaraciones de 1934 a 1936, insistió Lorca más que nunca, en la responsabilidad social del artista, especialmente en la del dramaturgo, pues este podía poner en evidencia morales viejas o equivocadas. Sus escritos después comenzaron a mudarse al teatro, recibiendo malas opiniones de la prensa, donde se le tachaba de inmoral. Sin embargo, él era fiel creyente de que:

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la educación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equivocadas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y el sentimiento del hombre”.

– Federico García Lorca
federico garcia lorca
Imagen retomada de: Antigua Editorial Aguilar

Orgullosamente se le adjudica pertenecer a uno de los grupos más influyentes en la literatura española: la generación del 27. El término parte de la fecha de diciembre de 1927, al reunirse varios poetas españoles en Sevilla, para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora. Sus principales integrantes fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafael Alberti Se ha llamado también Edad de Plata de las letras españolas.

Sin duda Federico García Lorca fue un talentoso escritor, pero lamentablemente la homofobia causó su asesinato.

Si quieres conocer más de su vida, te comparto el siguiente video. E igualmente podrás encontrar inumerables documentales en internet.

Resumen de la vida y obra de Federico García Lorca

Referencia
Biografía de Federico García Lorca. Cervantes Virtual. https://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/biografia/#vida

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.