26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora cada 26 de abril desde 2008, comenzando en España y expandiéndose a otros países como: Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y México. Es una forma de exigir la igualdad de derechos y oportunidades para las lesbianas. En su lucha por la eliminación de prejuicios y la visibilización del papel de las lesbianas en el espacio público, se unen movimientos asociativos LGBT+ y del movimiento feminista.

“L”, la primera letra del glosario LGBT+

Desde el punto de vista etimológico la palabra proviene de Grecia, ya que se origina del nombre de la isla griega Lesbos, ubicada al oeste de Turquía; hogar durante los siglos VII y VI a.C. de Safo, una poetisa que en sus obras proclamaba su amor y atracción por las jóvenes.

Platón se refirió a ella, dos siglos después de su muerte, como la décima musa. Aunque no se sabe mucho de su vida, perteneció al parecer a una familia noble.

Safo componía poemas de once sílabas. Este estilo es llamado “sáfico” en honor a la poetisa. Los fragmentos que hoy conservan de sus poemas indican que Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una relación, y para las que compuso sus odas nupciales cuando éstas la abandonaron para casarse.

El poeta Anacreonte (de una generación posterior a Safo) afirmaba que Safo sentía amor y atracción sexual por las mujeres, de ahí los términos lesbiana y safismo, que aluden a la homosexualidad femenina.

Sin embargo, la palabra lesbiana no fue aceptada y reconocida sino hasta la edad contemporánea, específicamente en el año 1975.

Banderas que representan a la comunidad lésbica

Podemos decir que dentro de las identidades, existen otras identidades, por lo cual, se han agregado banderas que representen a las lesbianas, más no han cambiado como quizá muchas personas puedan pensar. Así que tratemos de aclarar esto un poco:

Labrys

lésbica

La primera y más conocida es la bandera labrys. Fue diseñada en 1999 por Sean Campbell, un chico gay diseñador gráfico, para una edición especial de la revista Palm Springs Gay and Lesbian Times. Esta revista publicó en el año 2000 fotos de Sean haciendo los diseños de las banderas, para asegurar el copyright de ésta.

Está compuesta por varios símbolos de la comunidad lésbica. El color violeta del fondo se debe a que durante el siglo XX, las mujeres sáficas utilizaban las violetas como símbolo identificativo, la propia Safo en un poema también menciona el uso de un ramo de violetas. El triángulo negro se debe al triángulo usado durante el holocausto nazi para identificar a mujeres lesbianas,trans, mujeres prostitutas, sin hogar, etc., en definitiva, cualquier mujer encasillada dentro de un espectro “asocial”.

El labrys es un hacha de doble filo utilizada sobre todo por las amazonas en las sociedades «matriarcales» de Europa y Asia, y representa el empoderamiento de las mujeres.

Lipstick lesbian

lésbica

La siguiente bandera que conocemos es la Lipstick lesbian. Esta bandera fue creada por una usuaria anónima LGBT+, que se popularizó en redes. Está formado por distintos tonos de rosa recalcando la feminidad y muchas veces aparece con una marca de labios, como el nombre lo indica.

Butch

lésbica

Aquí nos encontramos con 2 banderas creadas por usuarias de Tumblr hace no mucho. Estos colores oscuros se deben a la relación con la masculinidad de las chicas butches según interpretaciones de varios blogs.

La segunda bandera butch tiene unos colores más cálidos. En esta bandera podemos profundizar más debido a que la creadora, explicó el porqué de cada color:

Rojo: Pasión y Sexualidad
Esto se inspiró en el significado del rojo en la bandera del orgullo de gilbert Baker y las formas complicadas pero apasionadas en que las butch se relacionan con nuestro lesbianismo y nuestra sexualidad.
Rojo Naranja: Coraje
Tener comportamientos y adoptar un estilo que normalmente se le asigna a los hombres, orgullosamente requiere coraje, ya que nuestra inconformidad de género está tan estigmatizada por la sociedad. Simboliza la fuerza que comparten los butches para aprender a encontrarse y amarse a sí mismas.
Naranja claro: Alegría
Este naranja es ligero y suave y simboliza la alegría de ser butch que viene a pesar de las dificultades.
Blanco: Renovación
Descubrirse como butch es una especie de renacimiento y marca el comienzo de una nueva existencia.
Beige: Caballería
Este color representa la naturaleza amable y caballeresca de la butchness y cuántas buscan proteger a lxs demás.
Naranja: Calidez
Este naranja simboliza lo cálidas que son las butches y lo cálidas que pueden ser las butchness. Permitirse experimentar y llegar a amar la butchness es uno de los sentimientos más cálidos y reconfortantes.
Marrón: Honestidad
Esto simboliza la honestidad que tenemos dentro de nosotras mismas que nos ayuda a convertirnos en, como ella lo llama «marimachos». Debemos admitirnos a nosotros mismos que esto es lo que somos y escuchar nuestros deseos.

Futch

«Futch» se refiere a cualquier mujer queer o persona no binaria que es un poco «femme», más femenina en estilo y energía, y un poco «butch», más masculina en vibraciones.

De todas las anteriores, parten dos banderas más…

Sun lesbian / Moon lesbian

Para estas banderas, realmente no existe un concepto de su creación.

«Lesbianas sol y luna son términos que se usaban para ayudar a las lesbianas a sentirse más cómodas con nuestras identidades. Técnicamente no es una identidad, sino algo divertido para nosotras llamarnos a nosotras mismas. Las banderas de lesbianas sol y luna también son solo por diversión.»

¿Sabías de la existencia de las banderas y su trasfondo? ¡Únete al día de la Visibilidad Lésbica!

Referencias:
Rodríguez, Dangeolo. ( Última edición:27 de agosto del 2021). Definición de Lesbianismo. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/lesbianismo/. Consultado el 22 de abril del 2022.
Alfarache Lorenzo, Ángela G.. Identidades lésbicas y cultura feminista. Una investigación antropológica. CEIICH, Plaza y Valdés, México: 2003.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías