Salvador Novo: autor recomendado del mes

El 30 de julio de 1904 nació Salvador Novo, unos de los escritores mexicanos más importantes del siglo pasado y, además, homosexual. Aprovechando que en este se conmemora su natalicio no podíamos dejar pasar la oportunidad aquí en UNIQES para comentarte un poco sobre una de sus obras más importantes.

«Hubo siempre locas en México…» es la frase con la que inicia el Libro Las locas, el sexo y los burdeles (1972), de Salvador Novo, el cual compila un conjunto de ensayos donde se abordan diversas temáticas manteniendo la ironía y el humor como hilo conductor; aunque cabe aclarar que el autor no se limita a escribir ensayos sino que incluye hasta el actor teatral (con Sor Juana).

Salvador Novo fue, a grades rasgos, uno de los escritores homosexuales más reconocidos del siglo XX, formó parte del grupo de los Contemporáneos, abarcó varios géneros literarios (entre ellos la poesía, el ensayo, la crónica, la novela y el teatro) y su obra, en específico, se caracterizó por ser de vanguardia con matices irónicos, además de reflejar lo patriótico y la cultura mexicana.

Ahora bien, Las locas, el sexo y los burdeles resulta una obra imprescindible para la literatura LGBT+ ya que aquí hay ensayos que explican cómo la diversa sexualidad ya estaba presente en nuestro país desde antes de la Conquista, aunque explica que era del todo bien vista. Por ejemplo, hay un ensayo donde comenta ejemplos de «malas mujeres» en la época y ahí incluye a la mujer pública (quien se dedica a la prostitución), la adúltera (infiel), la alcahueta (la que pervierte a otras personas) y la hermafrodita, a quien describe así:

Mujer que tiene dos sexos, o la que tiene natura de hombre y natura de mujer… usa de entrambas naturas: suele ser enemiga de los hombres porque usa del sexo masculino.

O también, en «Las locas y la Inquisición», comenta que pese a que la homosexualidad durante mediados del siglo pasado se consideraba como tabú en México, ya existía desde la época prehispánica, con la figura que denomina como «somético», a quien describe como ser afeminado o mujeril en el andar o en el hablar. Aquí, una curiosidad es que explica cómo durante la famosa Noche Triste, al perseguir a los españoles, los mexicas les gritaban «cuiloni, cuilonoi», que quiere decir justo lo que se imaginan… Por otro lado, hay otros ensayos donde aborda otros temas tabúes como que el gusto por explorar y disfrutar de la sexualidad no acaba a cierta edad, o que las mujeres pueden tener deseos sexuales y es algo normal.

En fin, se trata de una obra muy fácil de digerir y llena de textos breves que resaltan la mexicanidad en todo su esplender y, por supuesto, hablar de lo propio de nuestro país incluye hablar y visibilizar la diversidad sexual. Y como recomendación final, si quieres saber más sobre este autor te recomiendo también La estatua de sal, que es su obra biográfica donde se explora, entre otros temas, su homosexualidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.