24 de Mayo: Día de la Visibilidad Pansexual

pansexual

Nunca falta el clásico “chiste” que dice “una persona pansexual es a la que le gustan los panes”… para poner mi granito de arena en romper con la desinformación y la LGBTIfobia disfrazada de humor; te cuento algunas cosas para que comprendas mejor la pansexualidad.

Origen y significado del término pansexual/pansexualidad

El primer uso conocido de la palabra pansexualidad fue en 1926, se remonta a Sigmund Freud, quien la definió como «la penetración de toda conducta y experiencia con emociones sexuales», propagando la opinión de que la mayor parte del comportamiento humano y la interacción eran producto de los instintos sexuales.

De esta manera, podemos decir que la pansexualidad es una orientación sexual. Etimológicamente proviene del griego pan que se traduce como “todxs” y sex que hace referencia lo “sexual”, por lo tanto, el término pansexual es usado para describir la atracción por las personas sin importar su género y/u orientación.

A una persona pansexual le atraen las cualidades de una persona, por ejemplo: su manera de pensar, personalidad, valores, humor, etc., lo cual va más allá de su género u orientación sexual.

El término comenzó a ganar fuerza en la década de 1990 en relación con el creciente activismo y la conciencia de las identidades no binarias y de género.

Bandera Pansexual: ¿qué significado tiene?

La bandera pansexual fue creada a mediados del 2010 por un usuario desconocido de Tumbrl. Consta de tres barras horizontales de los colores magenta, amarillo y cian.

pansexual

Magenta: representa la atracción sexual hacia quienes se identifican dentro del espectro femenino, independientemente de su sexo biológico.
Amarillo: representa la atracción sexual a personas del género no binario.
Cian: representa la atracción sexual hacia quienes se identifican dentro del especto masculino, independientemente de su sexo bilógico.

La expansión de la comunidad pansexual

En 2002, la comunidad de LiveJournal «Soy pansexual» proclamó en su primera publicación: «Estamos aquí para ayudar a apoyar a los pansexuales, discutir temas pansexuales y acercar a los pansexuales». A partir de ahí, floreció el término con un aumento en las búsquedas a partir de 2004, alcanzando su punto máximo en 2012 y luego aumentando aún más en 2018.

Actualmente personas famosas se han declarado abiertamente pansexuales, como nuestra amada Miley Cyrus. Y si eres fan de Marvel, seguramente también sabes que su personaje Deadpool es pansexual.

¿Por qué unirse al Día de la Visibilidad Pansexual?

En la investigación Pansexual Identification in Online Communities (2011) se indica que las personas pansexuales se enfrentan a cuatro problemas principales:

  • Se suele creer que la que la pansexualidad no es más que una confusión sobre la orientación sexual.
  • Para algunas personas es imposible ver más allá de los sexos y géneros.
  • La gente se aferra al binarismo de masculino/femenino.
  • Hay una tendencia a creer que el espectro de la sexualidad sólo está conformado por la heterosexualidad y la homosexualidad.

Estas cuatro problemáticas connotan la importancia de seguir haciendo visible la pansexualidad, y sobre todo informar, pues sólo de esta manera podremos romper etiquetas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.