#IDAHOBIT: Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Interfobia y Transfobia

IDAHOBIT

El Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Interfobia y Transfobia o IDAHOBIT por sus siglas en inglés, se creó en 2004 para visibilizar la violencia y discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y todas las demás personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género.

Se eligió específicamente el 17 de mayo para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental. Actualmente tiene cabida en más de 130 países, incluidos 37 donde los actos entre personas del mismo sexo son ilegales. Miles de iniciativas, grandes y pequeñas, se reportan en todo el planeta.

¿Qué es el IDAHOBIT?

Muchas entidades diferentes participan en la movilización mundial y, como resultado, recibe muchos nombres diferentes. Los acrónimos también varían, desde IDAHO hasta IDAHOT o IDAHOBIT. El Día no es una marca registrada central y se resalta que todes son libres de comunicarse como lo deseen; algunos países hispanohablantes han optado por nombrarlo como el “Día contra la LGBTIfobia”.

De esta manera, representa un importante hito anual mundial para llamar la atención de los medios de comunicación, el público, las corporaciones, líderes de opinión, las autoridades locales, etc., sobre la alarmante situación que enfrentan las personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

Así mismo, el IDAHOBIT ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo e innumerables autoridades locales. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también marcan el día con eventos específicos.

A su vez cada año, desde la página oficial se publica un reporte anual en pdf de dichos eventos alrededor del mundo, el último año han optado por usar un formato de video:

Reporte anual IDAHOBIT 2017

Anteriormente, la iniciativa era gestionada por el Comité de IDAHO, pero ahora se gestiona colectivamente en colaboración entre redes regionales y temáticas que trabajan para promover los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales.

Si bien, cada año se promueve un “tema de enfoque global”, el 17 de marzo no es una campaña centralizada; más bien es un momento que todos pueden aprovechar para tomar acción sobre el tema que sea y en el formato que deseen.

“Es crucial continuar realizando eventos como IDAHOBIT porque el prejuicio profundamente arraigado contra las personas LGBTIQ+ aún existe y continúa afectando negativamente su vida. Para luchar contra ese prejuicio, es muy importante que los aliados muestren públicamente su apoyo a los colegas, estudiantes, amigos y familiares LGBTIQ+”. – Timothy O’Leary, UNSW Sydney

– Timothy O’Leary, UNSW Sydney

Es por ello, que te dejaré algunas recomendaciones del Gobierno del Australia sobre cómo ser parte de este día.

Tus acciones hacen el cambio, sé parte de IDAHOBIT

Desde el trabajo, escuela y núcleos familiares… puedes realizar cualquiera de las siguientes acciones en conjunto:

Actividades para hacer con amigues, compañeres y familia

1. En persona: Reúne a familiares y amigos organizando una cena de arcoíris, bebidas después del trabajo, un picnic de arcoíris o una noche de cine con temática LGBT+. Incluso podrían recaudar fondos alentando a todos a donar lo que normalmente gastarían en una noche de fiesta.
2. Digitalmente: Todes hemos tenido mucha práctica haciendo cosas digitalmente ahora, ¡y sigue siendo una excelente manera de reunirnos sin importar su ubicación! Puedes organizar una noche de trivia digital de arcoíris, tarde de manualidades, bebidas digitales o incluso ejercicios grupales transmitidos en vivo.
3. ¡No olvides los arcoíris!: ¡Cuantos más arcoíris, mayor será el impacto! Toma un Pride Pack, lleno de todo lo que necesita para un gran evento de IDAHOBIT, desde cintas para recaudar fondos hasta tarjetas de conversación y banderas para cupcakes.

¿Qué hacer en las escuelas y universidades?

1. Colores y más colores: Inspira a tu salón de clases o escuela para que se destaque contra la discriminación yendo con colores de la bandera LGBT+. También puedes colocar carteles o repartir folletos informativos.
2. Ejecutar un evento: Desde proponer una pequeña discusión en el aula o realizar algo más grande en el patio de la escuela.
3. Iniciar un proyecto: Usa IDAHOBIT como una forma de reunir a otros estudiantes y personal para iniciar un proyecto continuo que apoye la diversidad sexual y de género.
4. Haz el compromiso: Les estudiantes pueden hacer un compromiso público para apoyar a la comunidad LGBT+, tal como invitar a la comunidad escolar a compartir su apoyo en línea y levantar una bandera del arcoíris en la escuela.
5. Grítalo con orgullo: Incluso si lo hacemos desde casa, usa el hashtag #IDAHOBIT y muéstrale al mundo por qué es tan importante apoyar a la comunidad LGBTIQ.
6. Ejecutar una clase: ¡Enseñar la diversidad LGB+ no tiene por qué ser difícil!, sé la voz contra la discriminación.

Por un ambiente laboral diverso e incluyente

1. Arcoíris: Empieza de forma sencilla. Reúne a todes para que se destaquen contra la LGBTIfobia en el trabajo usando un toque de arcoíris para el día o agregando un fondo de arcoíris a tus reuniones en línea. Envía una alerta por correo electrónico de antemano y configura una recaudación de fondos en equipo.
2. Ejecutar un evento: Organiza un evento en persona, en línea o un poco de ambos. Las ideas simples a veces son las mejores y es más probable que involucren a las personas.
3. Iniciar un proyecto: Utiliza IDAHOBIT como una forma de lanzar un proyecto que apoye la diversidad sexual y de género. Podría ser la formación de un comité LGBT+ o anunciar un plan para apoyar a la comunidad.
4. Apoyo del director(a/e) ejecutivo(a/e): Pídele a tu director ejecutivo que escriba un blog o un artículo en apoyo del personal y los clientes LGBT+ con un compromiso sobre cómo su organización está apoyando la diversidad.
5. Grítalo con orgullo: Utiliza las redes sociales de la empresa para promover su participación en el día. Comparte fotos de tus acciones del día usando el hashtag #IDAHOBIT y muestra al mundo por qué es tan importante apoyar a los empleados y consumidores LGBT+.
6. Dar un poco: Usa IDAHOBIT para acercarte a Fundaciones y apoyar programas de donaciones en pro de la comunidad LGBT+.

IDAHOBIT

¿Y tú, cómo apoyarás este 17 de mayo?

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías