Las vidas trans importan

Natalia Lane

En días pasados, Natalia Lane, una activista trans fue agredida cuando se encontraba en un hotel de la Ciudad de México. En poco tiempo se hizo viral la noticia, gracias a que la víctima solicitó apoyo a través de una serie de videos publicados en Facebook. Natalia, en visible estado de shock y cubierta de sangre pedía ayuda a las autoridades de la Ciudad de México para que su caso no quedara impune.

Natalia Lane fue otra víctima más de un intento de transfeminicidio. Afortunadamente ella pudo recibir atención y se encuentra en recuperación. Sin embargo, es importante considerar esto. Muchas mujeres trans han sido asesinadas y sus casos se quedan impunes. ¿Cuántas mujeres trans van a seguir muriendo?

Personas trans y el derecho a una vida libre de violencia

El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida de todas las personas, así como también poder llevar una vida libre de violencia. Sin embargo, en nuestra sociedad, las mujeres trans enfrentan muchos retos y uno de ellos es verse orilladas al trabajo sexual como única forma de vivir. Natalia Lane es parte de este grupo y en numerosas ocasiones se había pronunciado a favor de visibilizar los riesgos que enfrentan a diario las trabajadoras y trabajadores sexuales. De acuerdo con un reportaje publicado por La Verdad Juárez, las mujeres trans son orilladas al trabajo sexual como único medio de subsistencia. (Velazquez, 2021). Como relata Angy, una mujer transexual (Velazquez, 2021):

“La tenemos bastante complicada y en muchas ocasiones en nuestras propias casas nos rechazan y nos echan a la calle. Y tenemos que sobrevivir y subsistir solas y sin empleo. Si no hay otra oportunidad, tenemos que hacer lo que podamos”.

trans

El trabajo sexual se ha convertido en la única forma de subsistencia de muchas personas, pero principalmente para las mujeres trans que no encuentran oportunidades laborales o son rechazadas por mostrarse al mundo tal cual son. De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México, COPRED, las personas que realizan trabajo sexual en calle son una de las poblaciones en situación de mayor precariedad. Muchas de ellas han migrado a la Ciudad de México desde otros estados de la República, predomina una escolaridad media de bachillerato y cerca de la mitad son mujeres trans. La mayoría trabaja más de 40 horas a la semana y tiene un promedio de ingresos de entre 500 y 3000 pesos. (Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, 2020).

Frente a nosotros tenemos un gran reto. Las vidas trans importan e importan mucho. Como sociedad tenemos tareas pendientes en torno a combatir la exclusión y la segregación de la que son víctimas las mujeres trans, solo por no encajar en lo que se supone es una mujer. Como bien señalan los colectivos feministas, los genitales no nos definen. Pero necesitamos reeducarnos en torno a la diversidad. Debemos remover pensamientos arcaicos y abrirnos a la tolerancia y la diversidad para que nunca más, ninguna mujer trans sea violentada de nuevo.

Fuentes consultadas:

Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México. (9 de Abril de 2020). Animal Político. Obtenido de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/capital-plural/trabajo-sexual-ante-covid-19/#_ftn1

El Universal Redacción. (27 de 01 de 2022). El Universal. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/estoy-rota-fisica-y-emocionalmente-dice-natalia-lane-tras-agresion

Velazquez, K. (29 de Agosto de 2021). LaverdadJuarez. Obtenido de LaverdadJuarez: https://laverdadjuarez.com/2021/08/29/mujeres-trans-en-mexico-indocumentadas-e-invisibles-en-su-propia-tierra/ 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.