Call me by your name, ¿vale la pena la novela?

call me by your name

Si viste la película Call me by your name (2017) y te quedaste con ganas de saber más sobre la historia entre Elio y Oliver hoy, aquí en UNIQES, te platicaremos sobre la novela en la que se basó esta exitosa cinta así que, sin más, te invitamos a continuar leyendo.

Call me by your name (cuyo título en español quedó, tal cual, como traducción directa a Llámame por tu nombre) es una novela escrita por André Aciman y publicada por primera vez en el 2007, en la que se narra un romance entre un joven italiano de 17 años y un estadounidense (que ya trabaja como profesor universitario) de 24 años.

Portada de la novela Call me by your name

En cuanto a la historia, esta es narrada (en primera persona) por un Elio ya adulto quien rememorará aquel verano cuando, siendo apenas un adolescente, conoció a Oliver, un extranjero que se mudó a la casa de sus padres para pasar una corta temporada; y cómo fue que a partir de su llegada fue experimentando sentimientos hasta entonces desconocidos.

Por tanto, tenemos el hecho de que la novela se cuenta a través de analepsis (es decir, regresiones al pasado) y el narrador tiende a mezclar recuerdos o brincarse escenas (en parte, justificándose con que ya no recuerda muy bien el orden de los sucesos). Ahora bien, en cuanto a la historia, Elio se pregunta desde el inicio en qué momento fue que comenzó a sentir algo por Oliver (es una gran constante a lo largo de toda la obra) y cómo fue, también, que Oliver sintió deseos por él (si es que alguna vez sintió algo por él).

Básicamente, la historia de amor se reduce a unas cuantas semanas (como buen romance de verano) y el libro, en general, se divide en cuatro partes: las tres primeras corresponden a eventos relacionados a cuando se conocieron (incluyendo un viaje exprés a Roma que realizaron solo los dos) y la última se sitúa años después, comentando los pocos reencuentros que tuvieron.

En general, hay algunos aspectos negativos dentro de la historia, entre los que destacan los siguientes: eventos desordenados o fragmentados (por lo mismo de que Elio va de un suceso a otro), el narrador pasa más tiempo comentando sus reflexiones y pensamientos que mostrando acciones (lo cual puede aburrirte si esperas más esto último) y que la historia central, en sí, es breve.

Sin embargo, tú tienes la última (y mejor) decisión así que si te gustó la película y quieras darle una oportunidad al libro para ampliar tu panorama sobre este romance puedes disfrutar de esta novela (que no es tan larga) y de su secuela… y bueno, deja tu comentario si quieres que también reseñemos aquí la segunda parte del libro o si te gustaría que hablaremos sobre alguna otra novela LGBT+; e igual, si ya lo leíste, puedes comentarnos qué te pareció.

Otras recomendaciones:

Amora, la primera novela lésbica mexicana
Vampiros gays y apocalipsis LGBT+
El vampiro de la Colonia de la Roma

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.