Después de todo (memorias de un maestro homosexual)

homosexual

¿Suelen hacer propósitos cada que inicia un nuevo año? Si su respuesta es afirmativa y alguno de ellos (para este 2022) es leer y conocer historias inclusivas, ya sea por gusto personal o hasta para tener más temas de conversación hoy, aquí en UNIQES, hablaremos sobre la que es considerada como la primera novela mexicana de literatura gay: Después de todo, memorias de un maestro homosexual. ¿Quieren saber de qué trata? Los invitamos a seguir leyendo.

Después de todo, de José Ceballos Maldonado, es una novela mexicana que se publicó por primera vez en 1969. En cuanto a la trama; el protagonista es Javier Lavalle, un ingeniero químico y antiguo profesor de física y química (venido a menos) quien va recordando su vida, sus encuentros con otros hombres (entiéndase: encuentros sexuales), y cómo fue que perdió su empleo.

Como rasgos estructurales de la novela, tenemos el hecho de que está narrada en primera persona y que comienza cuando él ya está desempleado y sin dinero, aunque eso no le impide seguir buscando la compañía de jóvenes. El narrador, a fin de contar tanto su pasado como su presente, recurre al uso de analepsis, las cuales en algunos puntos considero que no están tan bien trabajadas ya que se siente muy forzado el regreso al presente; por ejemplo, comentando simplemente que estaban tocando a la puerta o que le hablaban por teléfono, para luego proseguir con otra historia del pasado; lo cual desconcierta.

En cuanto a sus gustos, vemos que el protagonista siente atracción hacia jóvenes, por lo que las diferencias de edad entre los personajes pueden recordar a otras historias (también polémicas) como Lolita o Call me by your name. Por otro lado, se puede hablar del protagonista como una especie de pícaro, en el sentido de que intenta mejorar un poco y dejar sus malas mañas, pero nunca no logra. Inclusive, pese a haber estado en la cárcel, no percibimos en él un arrepentimiento acerca de sus acciones y hacia el final de la obra se limita a decir que así ha vivido y que no se siente mal a pesar de sus numerosos reveses (de ahí viene un tanto el nombre de la novela).

Como otros datos, dentro de la novela conoceremos algunos clichés o estereotipos sobre la vida homosexual de la época en la que fue escrita y que al día de hoy siguen vigentes tales como la precocidad, el buscar sexo sin amor, la mala relación entre un hijo homosexual y su padre (y en general, con toda su familia), el experimentar relaciones con mujeres, etc.

Y bueno, ya para finalizar, si quieren saber más sobre esta novela (y hacerse su propio juicio), quedan invitadxs a leerla e igual pueden dejarnos su opinión. ¡Excelente inicio de año!

Otras recomendaciones sobre literatura homosexual:

Amora, la primera novela lésbica mexicana
Vampiros gays y apocalipsis LGBT+
El vampiro de la Colonia de la Roma

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías