Amora: la primera novela lésbica mexicana, ¿de qué va?

Amora, de la escritora Rosamaría Roffiel, es una novela que se publicó en 1989 y que tiene el mérito de ser considerada como la primera novela lésbica mexicana. ¿De qué va? ¡Te lo resumo y sin spoilers!

A grandes rasgos, la protagonista es Guadalupe, quien se dará de topes y sufrirá por amor tras engancharse con Claudia ya que a esta última le genera mucho conflicto el sentir algo por otra mujer, pues toda su vida se ha considerado heterosexual… ¿Te recuerda a alguien el caso?

Sí, ya sé que de entrada esta sinopsis sonó como la típica historia de cuando te enamoras de quien solo tenía curiosidad de experimentar; pero la novela ofrece mucho más. Por ejemplo, cabe destacar que aunque se trata de una obra de ficción se incluyen sucesos relevantes para la historia LGBT+ en nuestro país ya que, debido a que está ambientada en el México de los 70’s, se mencionan hechos como el Movimiento de Liberación Homosexual de aquel entonces o las primeras reuniones feministas.

Además, la novela toca temas que siguen siendo considerados tabúes al día de hoy como los orgasmos femeninos o el hablar abiertamente de temáticas (homo)sexuales con los niños; aspectos que son tratados con suma naturalidad y que fluyen muy bien dentro de la trama.

Portada de la obra de Rosamaría Roffiel

rosamaría roffiel
1ª Edición de Amora 1989, Ed. Planeta

Quizás, ayuda a lo anterior el hecho de que la narradora de la historia sea la misma Guadalupe, ya que al estar en primera persona —y siendo esta voz la de una mujer lesbiana— conocemos con suma espontaneidad lo que siente y piensa; además de que Guadalupe tiene un sentido del humor muy peculiar para narrar las cosas, el cual nos hará más amena la lectura y seguro te sacará una que otra carcajada.

Ahora bien, ¿algún punto negativo? Para mí, sería que debido a su breve extensión hay algunos aspectos que se plantean o resuelven de manera apresurada y uno se queda con ganas de que se explore más al respecto… No obstante, la mejor opinión sobre una novela siempre será de quienes la leen así que si no conocías esta obra y deseas darle una oportunidad, puedes hacerlo.

De mi parte y ya para cerrar, comparto mi top 5 de frases geniales que me encontré mientras la leía:

  1. «Lo clandestino y terrible deja de serlo cuando se habla de ello y se vuelve lo que es: parte de la cotidianidad.»
  2. «Qué vitaminas ni qué proteínas, si la necesidad primaria del ser humano es el afecto.»
  3. «¿Sabes qué me gusta de ti? Que sabes escuchar. Ya casi nadie lo hace.»
  4. «No es tanto la persona en sí. Es lo que pierdes al perder a la persona.»
  5. «Confirmo: encontrar el amor y no poderlo vivir, esto es la pérdida del paraíso.»

Y si ya has leído la obra, ¿qué te pareció? ¡Comparte tu opinión!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías