Coming Out Day

Desde 1988, cada 11 de octubre se celebra el Coming Out Day. Sabemos que no hay fecha específica para “salir del clóset”, simplemente este día tiene como objetivo crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia de igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ+.

Fue una propuesta que inició en EEUU, al cumplirse el primer aniversario de la Marcha Nacional de 1987 por los Derechos de Lesbianas y Gays, sin embargo, actualmente se ha convertido en una fecha conmemorativa a nivel internacional. El Coming Out Day hoy no podría ser posible sin dos personas clave: Jean O’Leary y Robert Eichberg.

Jean era abiertamente lesbiana, planeaba ser monja, pero sus experiencias en un convento en Cleveland la impulsaron a construir una vida totalmente diferente. Tras mudarse de Nueva York en 1971, se convirtió en una de las líderes del Movimiento de Derechos Civiles de la Comunidad LGBTQ+.

Fue una apasionada defensora de los derechos de las mujeres, fundando el Lesbian Feminist Liberation en el año de 1972, y dos años después se unió al National Gay Rights Advocates en Los Ángeles.

Tal como lo declara Sean Strub, uno de sus amigos más cercanos; el activismo de Jean es único porque logró credibilidad, respeto y tuvo un gran impacto en cuatro ámbitos distintos: el movimiento pro de las mujeres, la lucha por los derechos de gays y lesbianas, el activismo del Partido Demócrata y el activismo contra el SIDA. Este último fue el más valiente e innovador, pues impulsó gran parte de las demandas sobre cuestiones relacionadas al VIH, en la búsqueda de un trato y salud digna.

El testimonio de cómo decidió enfrentarse a la realidad y “salir del clóset” está plasmado en el libro de R. Curb y N. Manahan, Lesbian Nuns: Breaking Silence (Monjas lesbianas: rompiendo el silencio), que sin duda hoy es un día para tomarlo como inspiración.

Por otra parte, Robert Eichberg fue un reconocido psicólogo de Nuevo México que lamentablemente murió por VIH. En una entrevista con Associated Press en 1993 afirmó que: “la mayoría de la gente piensa que no conoce a nadie gay o lesbiana, y de hecho todo el mundo lo sabe. Es esencial que salgamos y le hagamos saber a la gente quiénes somos y los desengañemos de sus miedos y estereotipos”.

A pesar de que fue una declaración que tiene casi tres décadas, esos estereotipos siguen existiendo y la lucha por erradicarlos continúa.

Durante muchos años, “Salir del armario: un acto de amor”; libro escrito por el mismo Eichberg, se ha convertido en una lectura para amigxs y familiares de la comunidad LGBTQ+. Lo que nos hace recordar porqué fue pionero de este día tan importante.

Sea hoy, mañana o cualquier día… ¡No olvides ser tú mismx, recuerda que somos uniqes!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.