Una romance sin cuatro letras: Hablemos de amor

hablemos de amor

Dentro de diversidad existe la diversidad y sin duda, un espectro queer que poco a poco ha tomado más visibilidad es la asexualidad. Por eso, hoy aquí en UNIQES te platico y recomiendo una gran novela protagonizada por una chica que se define como asexual. ¿Quieres saber de qué su historia y los dilemas a los que se enfrenta? Si es así, te invito a leer la nota completa.

Claire Kann, autora de «Hablemos de amor»

Para empezar, encontrarme con la novela Hablemos de amor ha sido muy interesante ya que a través de Alice (la protagonista) podemos tener un acercamiento a los mitos, tabúes y prejuicios que existen respecto a la asexualidad; así como también entender que hay diversas formas de amar y que el hecho de que no todas conlleven aquella palabra de cuatro letras es válido y perfectamente normal.

Escrita originalmente por Claire Kann, traducida y publicada en español por Anabel Martínez Álvarez para Kakao books (2021) que, por cierto, es una editorial española especializada en literatura juvenil con perspectiva de género y LGBTI+; la novela nos cuenta la historia de Alice, una chica de 19 años que, tras confesarle a su novia Margot su asexualidad, se resigna al amor. Sin embargo, todo cambia tras conocer a Takumi, su nuevo compañero de trabajo en la biblioteca.

Si bien Alice ha investigado mucho sobre su orientación, se siente incómodo de andarse definiendo con todo mundo puesto que, en su experiencia, esto le ha traído preguntas incómodas, burlas o menosprecios. Por ende, a pesar de que empieza a sentir algo hacia Takumi (que no puede definir a ciencia cierta qué es), busca ayuda de sus mejores amigos (Feenie y Ryan) y de un terapeuta para tratar de aclarar sus dudas; y en el proceso también lidia con problemas familiares puesto que sus padres tienen esperanzas de que ella estudie Derecho (como todos en su familia), aunque a ella eso no le apasiona.

Takumi, a quien trata de evadir hasta que no defina lo que siente por él, poco a poco se va convirtiendo en un amigo con quien se siente en confianza y es en quien se apoyará para superar todos sus problemas pero… ¿qué pasará cuando su relación crezca? ¿Se terminarán enamorando? ¿Alice deberá volver a pasar por aquello de tener que explicarle a alguien su asexualidad? ¿Se burlará de ella? ¿Podrá acaso tener su tan ansiada historia de amor sin cuatro letras con Takumi?

Esas preguntas y más se irán resolviendo a lo largo de la historia. ¿Puntos positivos? Sin que suene didáctica ni moralizante, dentro de la novela Alice va explicando su sentir y cómo vive su asexualidad, por lo que hay un montón de experiencias con las que más de alguna persona se podrá identificar; hay un desarrollo del romance que va más allá del aspecto físico y sexual, y eso es bueno porque no se parece a otras historias donde aquello es prioritario; hay un montón de referencias a películas, series, canciones o caricaturas que te encantarán; y, finalmente, se ve un muy buen trabajo de traducción y revisión del texto por parte de la editorial así que si quieres conocer la historia a fondo puedes adquirir el libro en sus diversos formatos a través del sitio de Kakao books; y e igual aprovechar para conocer sus otras historias LGBTI+.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.