Discriminación en la Cámara de Diputados

El pasado jueves 31 de marzo del presente año, durante la discusión por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones en la cámara de diputados, el diputado PANISTA (y es importante señalar esto, que es de afiliación PANISTA) Gabriel Quadri, de nuevo arremetió contra las mujeres Trans. Durante la discusión de las reservas a las reformas a la Ley General de Salud. En específico del artículo 51-Bis 2, el diputado PANISTA señalo al respecto:

“El manual de diagnóstico y clínico de los trastornos mentales señala que la disforia de género es el desajuste psicológico derivado de la incongruencia entre el género biológico de la persona en el momento del nacimiento y el sentimiento personal de ser hombre o mujer. Se ha encontrado que la disforia de género generalmente desaparece alrededor después de la pubertad, excepto en los niños que se someten a la reasignación de género o de sexo, a través de tratamientos hormonales, de supresión de pubertad o tratamientos quirúrgicos de mutilación genital.

Tales intervenciones son irreversibles y provocan serias consecuencias en la salud… Permitir que niños, niñas y adolescentes decidan tales intervenciones implica transferir una grave responsabilidad adulta a los menores de edad. Es preciso prevenirlo y preferir la psicoterapia o el tratamiento del trauma en casos de disforia de género.”

Y más adelante continuaba:

“No se debe permitir afectar profundamente los intereses e integridad física y emocional de los menores, a partir de posiciones ideológicas, como es el caso de la ideología transexual o de género.”

discriminación, quadri
Gabriel Quadri en Tribuna. Captura del Canal del Congreso.

Posteriormente la diputada Luevano, tras lo dicho por parte del diputado Quadri, dijo:

“Como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia, y que ojalá, ojalá, ahí eso le va a callar la boca. Tenemos hijos, familiares. Como yo tengo también familia.

Y si me pasa algo, tengo mi familia. Él, cuál. Lo he hecho responsable y lo voy a seguir haciendo responsable. Yo en lo personal estoy trabajando y luchando por esos derechos, por esos derechos de estas infancias. El señor está equivocado, dice que yo no tengo argumentos y si los argumentos son, cuando hablamos de infancia y adolescencia trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos.”

A lo que Quadri de nuevo respondió:

“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica.”

Posteriormente Quadri ofreció disculpas:

“Ofrezco una disculpa a la diputada Salma Luévano, reconozco que cometí una falta, un exceso retórico, pero que también se da en el contexto de calumnias y de insultos que vienen de esa parte.”

Sin embargo, éstas no fueron aceptadas por Sandra Luevano:

“No acepto su disculpa, porque no solamente soy yo, somos una población de millones y millones y desafortunadamente por este tipo de personas, por esos discursos de odio nos están matando. Se nos han negado las oportunidades a lo largo de la historia y no podemos permitir aquí, donde se hacen las leyes, que esto se siga permitiendo. Este asunto se va a ir a tribunales, yo no tengo nada que hablar con el señor.”

Quadri – representante de un sector conservador

Es importante señalar que Quadri, como ya se ha mencionado es representante de un sector conservador de la sociedad que dice que la disforia de género es “curable” con psicoterapia y que los tratamientos hormonales y de cambio de sexo, lejos de beneficiar, perjudican. Sin embargo, Quadri teniendo voz en un órgano de representación popular como es la cámara de diputados, su palabra tiene un eco muy importante. Por lo que es peligroso que desde la cámara de diputados se continue con los discursos de odio y la transfobia.

En un Estado liberal de derecho como el nuestro, lo que debe imperar es el absoluto respeto a las decisiones personales que cada individuo tome, siempre y cuando no afecte a los demás. En el caso de tomar tratamientos hormonales, así como someterse a cirugías de reasignación de sexo, la decisión en primera y ultima instancia corresponde exclusivamente al individuo y agredir a otras personas en su dignidad como lo hizo Quadri con la diputada Luevano al llamarla señor, no solamente constituye un acto de discriminación contra su dignidad, sino que también fomenta que muchas personas lo repliquen. Como el caso muy reciente de Natalia Lane quien fue agredida salvajemente y su vida estuvo en peligro. Es importante que existan sanciones contundentes contra los dichos por parte de Quadri puesto que, si no se hace, se puede entender que se puede agredir a las personas trans impunemente.

Fuentes consultadas:
Congreso de la Unión, Diario de los debates, versión estenográfica de la sesión ordinaria del 31 de marzo de 2022. Disponible en: http://cronica.diputados.gob.mx/Ve31mar2022.html#siete
Congreso de la Unión, Canal del Congreso, Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados 31-mar-2022, Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DvffVMFXbyE&ab_channel=CanaldelCongresoM%C3%A9xico

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.