Día de la Solidaridad Intersexual… ¿qué es?

Hoy 8 de noviembre, se conmemora el Día de la Solidaridad Intersexual, en memoria de Herculine Barbin impulsado por la Organización Internacional de Intersexuales (OII); una red fundada en 2003 que actualmente está presente en 27 países. Este día tiene como propósito visibilizar, sensibilizar y concientizar a la sociedad acerca de los derechos humanos de las personas intersexuales, promoviendo el respeto y, como su nombre lo dice, la solidaridad.

¿Quién es Herculine Barbin?

Alélaïde Herculine Barbin (1838-1868), era una persona francesa a quien en esa época de le denominada hermafrodita. Como lo menciona Sánchez (2017): es de suponerse que los cuerpos nacidos con una anatomía diferente durante el siglo XIX tuvieron que afrontar una batalla ocasionada por una tendencia a establecer una heteronormatividad sexual. Y bajo dicho discurso, el personal médico intervenía quirúrgicamente a temprana edad sin tomar en cuenta las consecuencias, con el fin de definir un solo sexo.

herculine barbin
Herculine Barbin. Recuperada de: increible.co

Al nacer, Herculine, fue definida como mujer. Sin embargo, debido a sus características anatómicas y después de un examen físico fue legalizado como varón bajo el nombre de Abel a sus 22 años y obligado a utilizar ropa masculina. A partir de ese momento, decide redactar sus memorias, exponiendo todo lo que vivía en torno a las creencias sobre la identidad sexual:

“He sufrido mucho y, ¡he sufrido solo, abandonado por todos! Mi lugar no estaba marcado en este mundo que me rehuía, que me había maldecido… El Estado civil me llevaba a formar parte de esa mitad del género humano llamada el sexo fuerte”.

Herculine Barbin

Ocho años más tarde al no poder sobrellevar todo lo que implicaba la imposición de su reasignación de sexo; se suicida, dejando a lado suyo un escrito con todas sus Memorias. La vida de Herculine Barbin llama la atención porque históricamente se situaba en el proceso de la construcción científica de un saber sobre los cuerpos intersex, erróneamente considerados como una anomalía en ese entonces.

Como si no fuese suficiente, los médicos le realizaron un examen minucioso post mortem, con la finalidad de seguir estudiando su anatomía. Es por ello, que en 1978 uno de los más grandes pensadores del siglo XX, Michael Foucault se interesó por estudiar su vida y poner en discusión la ideología arraigada del binarismo: ¿tenemos necesidad de un único sexo verdadero?

Tal como lo afirma la Junta Asesora del Fondo de Derechos Humanos Intersex: cuando hablamos sobre los derechos humanos de las personas intersexuales, primero tenemos que reconocer cómo nuestro entendimiento del sexo, el género y la sexualidad forman nuestro propio entendimiento del mundo, nuestro propio criterio. Esto es de suma importancia porque el estigma, la discriminación y la violencia que las personas intersexuales enfrentan tienen sus raíces en las formas en que se entienden y emplean estos conceptos socialmente construidos.

Como parte de esta problemática, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, emitió en el 2016 una alerta sobre el rechazo y la desigualdad que enfrentan las personas intersexuales en nuestro país, por el desconocimiento social. Y a su vez, se pronunció a favor de formar una sociedad más justa e inclusiva de las minorías sexuales, así como por hacer efectivo el derecho de igualdad entre todas las personas.

En este Día de Solidaridad Intersexual, como muestra de apoyo, te invitamos a informarte… por un mundo sin etiquetas.

REFERENCIAS

SOMOS REALES, El movimiento en crecimiento por el avance de los derechos humanos de las personas intersexuales. (s.f.). Astraea Lesbian Foundation for Justice. http://astraeafoundation.org/wearereal/es/#asuntos-de-derechos-humanos

Sánchez, P. (2017, marzo). Herculine Barbin y la problemática del verdadero sexo. SCIELO. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612017000100007

Día de la Solidaridad Intersexual. (2021, 2 noviembre). Humanas. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://intersexday.org/es/dia-de-la-solidaridad-intersex/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.