Reseña de una novela trans: La creación de Eva

novela trans

Continuando con nuestras reseñas literarias, hoy aquí en UNIQES te platicaremos sobre La creación de Eva, novela de Federico Jeanmaire (2018), obra de temática trans que además fue finalista del Premio Herralde. ¿Quieres saber de qué trata? Te invitamos a leer la siguiente nota.

En general, se trata de una novela escrita a manera de falsa autobiografía (al igual que, por ejemplo, El vampiro de la colonia Roma), donde la protagonista, autonombrada Maruja, asiste al confesionario de la iglesia del pueblo, con el padre Jorge, para pedirle ayuda ya que tras la muerte de quien fue su pareja por veinte años ha muerto y parece que su cuñado planea quedarse con la casa y con todos los bienes que dejó el difunto.

En cuanto a su estructura, la obra se divide en varias partes (cada una con un respectivo nombre), estando la primera contada exclusivamente por Maruja; donde a manera de soliloquio relata las circunstancias que la han obligado a recurrir a Dios no porque se arrepienta de algo sino porque se siente sola; y a partir de las otras ya podemos leer las intervenciones del párroco (a manera de diálogos, aunque no están estructurados como tales).

Por otro lado, un detalle que es muy importante mencionar es que dentro de la obra hay un peculiar uso del lenguaje ya que hay un sinfín de palabras que terminan en “a” (cuando deberían de terminar en “o”), lo que justifica Maruja diciendo que los hombres y las “o” han arruinado al mundo, por lo que vemos cómo el lenguaje inclusivo es uno de los hilos centrales en la obra y será discutido en algunos momentos.

novela trans
Foto tomada de Planeta de libros México:

A través de la novela, la protagonista nos va relatando detalles de su vida: que nació en 1980 con el nombre de José María Pena; cómo fue que conoció al doctor Milbergen; las dudas que este tenía respecto a que relacionarse con otro hombre fuese un grave pecado; el proceso de creación de la protagonista en la mujer que siempre fue (haciendo una referencia sobre el nacimiento bíblico de Eva y, de hecho, de ahí parte el nombre de la novela); sus conflictos con el uso estandarizado del lenguaje; su percepción del amor; la relación amorosa y sexual que mantuvo con Milbergen; y, hacia el final de la obra, la muerte de este y los problemas actuales que tiene con su cuñado, que planea quitarle sus bienes.

Los puntos más fuertes de la obra son, sin duda, que el tono de la protagonista es atractivo y hasta gracioso, por lo que sentirás empatía hacia ella; así como que la trama es fluida y ligera. En contraste, puedes tardarte un poco en entender el uso peculiar del lenguaje o captar a qué se refiere Maruja en ciertos momentos… sin embargo, como siempre, tú tienes la mejor decisión así que si andas buscando tu próxima lectura LGBT+ de este año puedes darle una oportunidad a esta obra y claro, si la lees, no olvides hacernos llegar tu opinión.

Otras recomendaciones sobre literatura:
Amora, la primera novela lésbica mexicana
Vampiros gays y apocalipsis LGBT+