Día Internacional de la Cero Discriminación

discriminación

Cada 1ro de marzo, conmemoramos el Día de la Cero Discriminación, constituyendo una oportunidad para promover el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.

Este día fue declarado en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, después de que ONUSIDA iniciara su campaña en favor de la discriminación cero en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Tal como lo menciona ONUSIDA desde su página oficial, este día pone en manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio. Cada año se rigen diversas actividades y reflexiones en torno a un tema y para 2022 se ha definido: “Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan”.

discriminación
Portada Oficial

Este documento, alude que: en muchos países las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchas quedan excluidos de los servicios básicos o sufren restricciones en su manera de vivir solamente por quiénes son, qué hacen o a quién aman. Dichas leyes son discriminatorias; restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales, como se menciona a continuación:

Pueden sufrir más de una forma de discriminación como: su condición médica, raza, identidad de género u orientación sexual, lo cual tiene graves efectos tanto en el individuo como en el conjunto de la comunidad.

La legislación puede discriminar mediante la penalización de la conducta o la identidad. Algunas de estas son leyes sobre el trabajo sexual, relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el uso o la posesión de drogas para consumo propio, o la ocultación del estado serológico, la exposición al virus o la transmisión del VIH.

Otras leyes pueden obstaculizar el acceso a prestaciones y servicios, exigiendo el consentimiento paterno para los adolescentes que quieran acceder a los servicios sanitarios o pueden restringir la entrada, la estancia y la residencia a las personas que viven con VIH.

ONUSIDA

Derecho a la no discriminación

Este derecho forma parte del principio de igualdad y protege a las personas de ser discriminadas por cualquier motivo; su fundamento es la dignidad humana.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que no es justificable distinguir, excluir o tratar como inferior a persona alguna, si no existe un fundamento razonable para ello”.

–Declaración Universal de Derechos Humanos

De acuerdo la CNDH (2014); el derecho a la no discriminación es una norma común en los principales tratados de derechos humanos, así como en las constituciones de los Estados; se le considera un derecho que va más allá de lo jurídico, cuya función es que todas las personas puedan gozar de todos sus derechos humanos en condiciones de igualdad, pues cada vez que un derecho se vulnera se acompaña de la violación de al menos otro derecho humano.

Por lo tanto, los Estados tienen la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y promulgar otras que protejan a las personas de dicha discriminación. Esto aparece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados sobre los derechos humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en otros compromisos internacionales.

Referencias
CNDH. (2012, abril). La discriminación y el derecho a la no discriminación. cndh.org.mx. Recuperado 1 de marzo de 2022, de http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/pdf/2_Cartilla_Discriminacion.pdf
ONUSIDA (2022, 25 febrero). Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan. unaids.org. Recuperado 1 de marzo de 2022, de https://www.unaids.org/es/resources/documents/2022/20220301_zero-discrimination-day-brochure

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entradas relacionadas

Síguenos en

Otras categorías

Otras categorías

Forma parte de nuestra familia 😁 y juntxs hagamos un cambio

¿Te gustaría tener un espacio para hablar de los temas que te apasionan y al mismo tiempo dar más visibilidad a nuestra comunidad? En Uniqes tenemos las puertas abiertas para ti y queremos escucharte.